Pasar al contenido principal
19/04/2024

Analiza Rusia expropiar flota de Airbus y Boeing

Redacción A21 / Lunes, 7 Marzo 2022 - 00:00
DE REGRESAR LOS ACTIVOS, LAS ARRENDADORAS TENDRÁN EXCESO DE AVIONES QUE DIFÍCILMENTE PODRÁN REUBICAR.

El Ministerio de Transporte de Rusia analiza la posibilidad de nacionalizar la flota aérea de Airbus y Boeing que se encuentran en territorio ruso en servicio de alquiler; esto como respuesta a la prohibición de la Unión Europea de vender o arrendar aviones a las aerolíneas rusas, por su invasión a Ucrania.

Se informó que el viceministro de Transporte ruso, Igor Chalik, y altos funcionarios de las compañías aéreas Aeroflot Group, S7 Group, Ural Airlines y Utair, han analizado diversas opciones para poder mantener los aviones arrendados de las compañías occidentales.

Por su parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsiya, no ha confirmado si se está discutiendo la opción de la nacionalización. Sin embargo, de acuerdo a su información, la mayoría de las aerolíneas del país operaban, a mediados de febrero, con 491 aviones fabricados por Airbus, Boeing y Embraer, esto significa que tres de cuatro aviones comerciales que opera Moscú se han construido en la Unión Europea y en Norteamérica.

Otra de las opciones que tiene el gobierno ruso es la de adquirir los aviones, para poder mantener el servicio, para ello deberá negociar la posibilidad con Estados Unidos y la Unión Europea. La fecha límite es el 28 de marzo, fecha que se fijó para que los rusos devuelvan los activos arrendados.

Independientemente para las empresas arrendadoras, cualquier escenario no es bueno, pues si les devuelven sus activos, se arriesgarán a tener un exceso de aviones que difícilmente podrán reubicar en otras compañías en el corto plazo. Además de las dificultades financieras a las que se enfrentarían con la extensión del conflicto.

Va a ver cantidades significativas de deudas incobrables, litigios a largo plazo y la posibilidad de que algunos aviones no puedan recuperarse; además será extremadamente difícil hacer volar aviones fuera de Rusia, los arrendadores tendrán grandes pérdidas sin importar como se den los acontecimientos”, afirmó Peter Walter, director de gestión técnica y de activos de IBA Group, asesora del sector aeronáutico.

Facebook comments