Pasar al contenido principal
19/04/2024

Destinan 3.7 mil mdp a obras en aeropuertos y rediseño de espacio aéreo

Daniel Martíne… / Miércoles, 8 Septiembre 2021 - 21:44
El 65% de este presupuesto iría a obras del Sistema Aeroportuario Metropolitano

El Gobierno Federal solicitó tres mil 763 millones 652 mil 463 pesos del presupuesto 2022 para destinarlos a obras en aeropuertos, así como a la reestructuración del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México y en la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA.

De esta cifra, el 65% está destinado a proyectos que están directamente relacionados con el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), compuesto por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, según lo consultado en el Plan de Presupuesto de Egresos Federal 2022 (PPEF).

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano recibiría 800 millones de pesos para llevar a cabo la reestructuración de espacios y procedimientos de navegación basada en el performance (PBN) del SAM.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibiría mil 657 millones 806 mil 181 pesos para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA para conectar con el aeropuerto que actualmente está en construcción.

Mientras tanto, el gobierno federal destinaría 382 millones 295 mil 363 pesos a obras de renovación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como la construcción de una plataforma de emergencia, el programa de mantenimiento a las pistas de rodaje y a las pistas 05R-23L y 05L-23R, así como la sustitución de elevadores.

Para Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el gobierno federal solicitó 823 millones 550 mil 919 pesos, los cuales serían utilizados en obras como el programa de modernización de los aeropuertos de Colima, Puebla, Puerto Escondido y Ciudad del Carmen.

Finalmente, la Subsecretaría de Comunicaciones recibiría cien millones de pesos para el Programa para el mantenimiento del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT.

En los datos disponibles al día de hoy en la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no hay información disponible sobre el presupuesto destinado en 2022 a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya primera fase se terminará en marzo del próximo año, dando paso a su inauguración.

El PPEF es una propuesta que elabora el Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, sobre cómo se ejecutará el gasto público en el próximo año fiscal. El siguiente paso es que se envíe a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión, modificación y aprobación.

Facebook comments