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17/10/2021

¿Cómo va la reactivación económica del sector aéreo?

Redacción A21 / Domingo, 29 Agosto 2021 - 22:07

Durante el segundo trimestre del año, las aerolíneas a nivel mundial lograron reducir las pérdidas financieras netas en comparación con el periodo anterior, pese a todavía sentir los embates provocados por la crisis del covid-19, de acuerdo con un reporte financiero publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)

La Asociación señaló que entre abril y junio, las aerolíneas alrededor del mundo registraron una pérdida financiera de aproximadamente seis mil 913 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre del año fue de 14 mil 389 millones de dólares. 

América del Norte fue la única región que logró recuperarse financieramente de la crisis provocada por la pandemia, registrando una ganancia aproximada de 96 millones de dólares.

En este periodo, American Airlines tuvo un flujo positivo de caja por primera vez desde que inició la pandemia; generando aproximadamente 100 millones de dólares diarios. Delta Air Lines también regresó a la rentabilidad, generando una ganancia de 652 millones de dólares en el trimestre, de acuerdo con sus resultados financieros. En cambio, United Airlines registró una pérdida neta de 434 millones de dólares.

Asimismo, las aerolíneas de América Latina se colocaron entre las que mejor rendimiento tuvieron en el segundo trimestre, debido a la mejora de los tráficos domésticos y regionales en el periodo, señaló la Asociación. En estos meses, las compañías aéreas latinoamericanas perdieron un total de 702 millones de dólares, aunque algunas como Volaris, Viva Aerobus y Copa Airlines ya registraron ganancias netas. 

Entre las aerolíneas latinoamericanas que hacen públicos sus resultados financieros, las tres que obtuvieron una ganancia neta fueron Volaris y Viva Aerobus en México, así como Copa Airlines en Panamá. 

Sin embargo, esto no evitó que el conjunto de las aerolíneas legacy latinoamericanas Copa Airlines, Azul, Aeroméxico, Avianca, GOL y LATAM Airlines registraran una pérdida neta conjunta por dos mil 914 millones de dólares en el primer semestre del año, de acuerdo con datos presentados por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo

Entre abril de 2020 y junio de 2021, la industria latinoamericana ha perdido 350 millones de pasajeros, en comparación con los niveles de tráfico anteriores y las aerolíneas de la región todavía se encuentran, en promedio, por debajo del 50% en el movimiento de pasajeros frente a 2019, y todavía enfrentan tarifas y factores de ocupación bajos. Claro, esta cifra varía dependiendo del país. 

En el caso de México, la recuperación total de pasajeros (tanto en el mercado doméstico como internacional) en los primeros siete meses del año ha sido del 70% en comparación con los niveles prepandemia. En total, México ha registrado cerca de 42 millones de pasajeros. 

El segmento doméstico se ha recuperado, en promedio, al 77% durante los primeros siete meses del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por su parte, el mercado internacional se ha recuperado al 51% en este mismo periodo. Sin embargo, mes con mes ha habido un crecimiento gradual en la recuperación: durante enero, el mercado doméstico tenía el 67.7% de los viajeros que se transportaron en enero de 2019; para julio, el porcentaje de recuperación ya era del 87.04%. 

“Pese a que los resultados financieros del segundo trimestre de 2021 mostraron que las pérdidas netas se redujeron, todavía hay riesgos amenazando a la recuperación y estarán incrementando en los próximos trimestres, como nuevas restricciones provocadas por el covid-19 en algunos mercados domésticos como China. Asimismo, las restricciones a los viajes internacionales continúan siendo severas”, señaló la Asociación. 

Durante este trimestre, los ingresos por pasajeros se mantuvieron 60% por debajo de los niveles prepandemia. A nivel regional, las aerolíneas de América del Norte fueron las que mejor se recuperaron financieramente, estando 49% por debajo de lo registrado en 2019

En cambio, las aerolíneas de Asia-Pacífico y Europa continúan con niveles de ingresos de pasajeros 63% y 66% por debajo de sus registros prepandemia. 

Mientras que los ingresos de pasajeros continúan muy por debajo de sus niveles prepandemia, las ganancias por el transporte aéreo de carga están en niveles récord, con un alza del 72% en comparación con lo que se registraba en 2019. 

Asimismo, otro problema por resolver a nivel mundial es la reducción de los costos operativos de la industria aérea. De acuerdo con la IATA, las aerolíneas sólo han logrado reducir los costos en un 35% en comparación con 2019 (mientras que los ingresos continúan 60% por debajo). 

“Entre la reducción de los costos clave durante el trimestre, vemos que el precio del combustible y las tarifas disminuyeron 52% y 48% respectivamente (en comparación con 2019), mientras que la reducción en los costos laborales se limitó a 27%”, indicó la IATA.

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