El impacto que ha tenido la pandemia del covid-19 en la industria del MRO se mantendrá vigente durante la siguiente década, particularmente en términos de lo que las compañías aéreas gasten en este tipo de servicios, de acuerdo con Carlos García, miembro de la consultora Oliver Wyman.
Durante su participación en la conferencia CCMA & MRO, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Punta Cana, República Dominicana, señaló que a nivel global, la industria prevé que aproximadamente 132 mil millones de dólares de gasto en servicios de MRO se han perdido, como resultado de la crisis por el covid-19. En la región latinoamericana, la pérdida ha sido de 15 mil millones de dólares, indicó el especialista.
En 2019, la industria latinoamericana invirtió 82.9 mil millones de dólares en servicios de mantenimiento y reparación. En 2020, esta cifra cayó cerca de 40% a 50.3 mil millones de dólares. Para el año en curso, se ha registrado una recuperación, sin embargo, se mantendrá 17% por debajo de los niveles prepandemia.
Si bien, la consultora Oliver Wyman prevé que para 2022 las aerolíneas recuperen (y sobrepasen) los niveles prepandémicos de inversión en servicios de MRO (con un gasto de 90.7 mil millones de dólares), este monto será menor a lo que se proyectaba antes de la pandemia.
En 2030 (dejando de lado la posibilidad de que la pandemia genere otra crisis en el futuro), se espera que el sector invierta 113 mil millones de dólares, 9% menos que lo estimado en 2019.
Esta diferencia en los montos de inversión se da como resultado de la renovación de flota y retiros acelerados de aviones, señaló el especialista de Oliver Wyman.
Las aerolíneas han retirado sus aeronaves más viejas, mientras que también han modificado sus órdenes por nuevas aeronaves, lo que ayudará a que las aerolíneas latinoamericanas construyan flotas más eficientes y amigables con el medioambiente, pero a su vez, impactará directamente en las carteras de los MRO.
Finalmente, García destacó que en enero de este año se registraron 400 aeronaves menos en la flota de aviones activos en las aerolíneas de América Latina, en comparación con lo registrado en 2019; asimismo, en la época pre-covid, se preveía que el crecimiento en el número de aeronaves en la región fuera de un 3.1% anual constante hasta 2030, y ahora, como resultado de la pandemia, el incremento en Latinoamérica será de apenas 0.1%; es decir, la región quedará estancada.
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