Pasar al contenido principal
17/09/2021

Debe gobierno mexicano valorar a industria aérea

Daniel Martíne… / Martes, 13 Julio 2021 - 21:27
Se le debe dar la misma prioridad al turismo y a la industria aérea; van de la mano

En México, por cada empleo directo generado por la industria aérea, se generan otros ocho indirectos, además de que sus actividades contribuyen en casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es necesario que las autoridades valoren la importancia de este sector en el desarrollo del país, señaló Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en América Latina y el Caribe.

En entrevista con A21, Cintron señaló que no se puede pasar por alto la importancia que tiene la industria aérea para el desarrollo de un país, y que tampoco pueden reducirse los presupuestos que los gobiernos destinan a las entidades de aviación civil.

“Hay un dicho: si usted cree que la seguridad de la aviación es costosa, tenga un accidente para que en realidad entienda lo que es costoso. Las aerolíneas lo entienden muy bien, pero los países no siempre lo hacen, sobre todo cuando entran en épocas donde se pierden recursos como ahora con la pandemia del covid-19. Es un reto bastante grande convencer a los estados de que la aviación siempre tiene que ser una prioridad nacional”, dijo Cintron.

En países como el nuestro, el turismo es esencial, y este segmento habitualmente recibe importantes montos de financiamiento, porque nadie discute que se ha convertido en el eje principal del desarrollo socioeconómico, señaló. Sin embargo, la aviación, aunque es el motor del turismo, no siempre es vista con la misma importancia.

“Si se le da prioridad al turismo, pero no a la aviación, tú como país, vas a perder”, enfatizó.

México actualmente enfrenta una degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) debido a que la Agencia Federal de Aviación Civil no tiene los recursos ni el personal suficiente para cumplir con los estándares y normatividad establecida ante la OACI.

Asimismo, la Organización de Aviación Civil Internacional está preparando una auditoría del sistema completo de la industria aérea de México, la cual se llevará a cabo a finales de este año, si no se retrasa por la crisis pandémica.

En esta Revisión Universal de Seguridad (USOAP, por sus siglas en inglés) se analizarán todos los elementos de seguridad operacional del Estado y su habilidad de mantener el cumplimiento con los estándares y normas de la OACI; la última vez que México recibió esta auditoría fue en 2007, junto a una revisión complementaria en 2012. Obtuvo una calificación de 85.06 puntos sobre 100.

Actualmente, tanto la OACI como la AFAC trabajan para solventar cualquier posible deficiencia de cara al inicio de la auditoría. Melvin Cintron quiere que México apruebe sin problemas y esté listo para apoyar a la recuperación del turismo y la industria aérea en el futuro post pandemia.

“Yo veo las oportunidades que nos está dando el covid en nuestra región y es increíble. Estamos bendecidos geográficamente porque la gran mayoría del turismo que se hace en nuestra región viene de los Estados Unidos y Canadá. Durante la recuperación, muchos de esos turistas que antes iban a Europa o África, vendrán a Latinoamérica, porque no quieren que su primer viaje después del covid sea en un avión, sentado por 13 horas. Quieren un quick turnaround y tenemos una oportunidad increíble de acaparar nuevos turistas y exceder los niveles prepandémicos”, apuntó el experto.

En este sentido, es clave que los gobiernos locales den confianza a los turistas y a las aerolíneas internacionales de que el sistema les pueda brindar seguridad, finalizó.

Facebook comments