La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) calificó de preocupante que la Administración Federal de Aviación (FAA) degradara a México a Categoría 2, debido a que esto demuestra que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumple con los estándares internacionales establecidos. A raíz de esta situación, la organización ya está trabajando con nuestro país para asegurar que todas las fallas sean resueltas.
“Es preocupante porque hay que entender que cuando se dice que la FAA vino, hizo una auditoría y degradó la categoría del país, no es porque no cumplía con los reglamentos de la FAA, es porque no cumple con los estándares internacionales establecidos por la OACI”, señaló Melvin Cintron, director regional del organismo de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe, en entrevista con A21.
En este momento, la OACI y la AFAC están trabajando de cara a la auditoría de Revisión Universal de Seguridad (USOAP, por sus siglas en inglés), en la cual se analizarán todos los elementos de seguridad operacional del Estado y su habilidad de mantener el cumplimiento con los estándares y normas de la OACI.
La última vez que México tuvo una USOAP completa por parte de la OACI fue en el año 2007; posteriormente, en 2012 se hizo una auditoría más pequeña, en la que el país obtuvo una calificación de 85.06 puntos de un máximo de 100, promediada entre ocho categorías: Legislación, Organización, Licencias, Operaciones, Aeronavegabilidad, Investigación de Accidentes, Servicios a la Navegación Aérea y Aeródromos.
“Es una auditoría que ve todo el sistema: las leyes, las regulaciones, la organización en sí, la infraestructura, la capacidad del personal, cómo se implementan las normas, las guías que tiene el Estado para cumplir con los requisitos de la OACI, cómo se certifican pilotos, técnicos, aerolíneas, cómo se da seguimiento a la vigilancia y qué hace el gobierno para la resolución de deficiencias”, indicó Cintron.
La importancia de la auditoría USOAP de la OACI es que permite dar seguridad y confianza a los gobiernos de otros países, así como a los ciudadanos de que pueden volar a México y sentirse tranquilos de que hay una aviación segura y eficaz.
La auditoría USOAP está planeada para que se lleve a cabo a finales de 2021; sin embargo, debido a la crisis por la pandemia del covid-19, podría postergarse hasta finales del próximo año, señaló el representante de la OACI.
Trabajo conjunto
La última vez que la OACI revisó el sistema completo de la aviación mexicana fue en 2007. Ahora, con la próxima auditoría en puerta, el organismo internacional trabaja con la AFAC para “hacer un repaso completo y que se pueda demostrar un buen nivel de cumplimiento”.
Esto es un paso decisivo previo al reinicio de la aviación. A nivel mundial, México es de los países que ha tenido una mejor recuperación, a la par de otras naciones, como China, Rusia y los Estados Unidos.
“México es un país que tiene una aviación tan dinámica y tan grande que hay que asegurar que, a través de los cambios de gobierno e instituciones, no se comprometa de mal manera el cumplimiento de los requisitos internacionales, y sobre todo para un país donde la aviación contribuye directamente a casi el 3% del Producto Interno Bruto”, dijo Melvin Cintron.
Afortunadamente, el gobierno mexicano ha tenido una buena comunicación con la OACI, mostrándose abierto a la asistencia y a la colaboración, además de que no ha tomado la auditoría como algo negativo, sino como una oportunidad para fortalecer el sistema, añadió el experto.
Finalmente, Cintron (quien previamente trabajó directamente con la FAA de Estados Unidos) confía en que, para cuando se lleve a cabo la auditoría USOAP, México ya habrá recuperado su Categoría 1 frente a la FAA. “Vemos que el gobierno está bien enfocado en solventar estas deficiencias”.
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