La certificación del nuevo avión Boeing 777X podría retrasarse hasta mediados o finales de 2023, informó la Administración Federal de Aviación (FAA) al fabricante, debido a que esta nueva aeronave todavía no se encuentra lista desde el punto de vista de seguridad.
De acuerdo con la FAA, Boeing todavía no demuestra que el B777X tenga un diseño lo suficientemente maduro para cumplir con las regulaciones establecidas para la construcción de nuevas aeronaves.
En vuelos de prueba previos, la FAA encontró diversas fallas en el 777X, lo que derivó en una investigación y, hasta ahora, Boeing no ha podido implementar todas las acciones correctivas para los defectos hallados, señaló la administración estadounidense.
De esta forma, la posible fecha más realista para que este avión sea certificado es entre mediados y finales de 2023; cabe señalar que cuando Boeing lanzó este modelo a inicios de la década pasada, pensaba en hacer las primeras entregas entre 2018 y 2019.
El B777X es el primer avión que Boeing busca certificar desde cero desde la crisis por la familia B737 MAX, que derivó en dos accidentes fatales y la muerte de 346 personas en 2018 y 2019.
Luego de estos accidentes, la FAA endureció sus procesos de certificación tras recibir críticas a nivel local e internacional; asimismo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) señaló que su escrutinio sobre los 777X sería aún mayor.
Fuentes cercanas a esta situación indicaron a The Seattle Times que Boeing ha perdido su credibilidad ante la FAA y que, luego de la crisis del MAX, ya no puede pedir confianza ciega a los reguladores aeronáuticos de Estados Unidos.
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