Pasar al contenido principal
28/03/2024

Demandarán trabajadores de Mexicana a aerolíneas de EUA

Redacción A21 / Lunes, 31 Mayo 2021 - 21:39
Pedirán indemnización por uso de sus rutas y slots

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) busca promover una demanda de indemnización en contra de aerolíneas estadounidenses que han utilizado las rutas y slots de Mexicana desde que cesó sus operaciones.

De acuerdo con Fausto Guerrero, representante del AJTEAM, la Asociación presentó este plan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el cual buscan resolver los adeudos laborales de Mexicana de Aviación y sanear a la empresa para atraer inversionistas y reactivar la extinta aerolínea. 

Para llevar a cabo la demanda, explicó, se requiere apoyo gubernamental para cumplir con los trámites necesarios para iniciar el proceso en los tribunales estadounidenses. En particular, solicitan información relacionada con las rutas que fueron entregadas por el gobierno, de manera gratuita y temporal, a las empresas norteamericanas Delta Air Lines y American Airlines, entre otras.

En caso de ganar el litigio, el dinero que se obtenga será utilizado para cubrir el pago de los laudos a favor de trabajadores, extrabajadores y jubilados de Mexicana, entre otros, dijo Guerrero.

“Lo que requiere cualquier inversionista para participar en el tema de Mexicana de Aviación es que se resuelva el tema del pasivo laboral, eso es lo que estamos intentando a través de esta demanda”, indicó el representante de los jubilados. 

Guerrero puntualizó que Mexicana de aviación tiene 107 fallos de la autoridad en favor de diferentes personas involucradas con la compañía, pero no hay dinero suficiente para cubrir dichas sentencias. Uno de los principales, por cuantía, es el que se tiene con los jubilados, que equivale a tres mil millones de pesos. 

Luego de dar a conocer esa cifra, el ex trabajador explicó que ninguna empresa estará interesada en invertir en Mexicana de Aviación sabiendo de la deuda que mantiene tan solo con ex empleados. 

Sin embargo, el día de hoy, durante su conferencia matutina, el presidente de México confirmó la existencia de un acuerdo entre trabajadores, jubilados e inversionistas mexicanos en el cual el gobierno prestó ayuda.

“En el caso de Mexicana, sí nos importa. En efecto hay una propuesta de inversionistas mexicanos (...) Llegaron a un acuerdo trabajadores con empresarios y nosotros ayudamos”, informó el presidente mexicano.

El titular del Ejecutivo no reveló el nombre de los empresarios que participarán en el proyecto, y dijo tener intenciones de reunirse con los trabajadores pasado el periodo de elecciones.

“Para nosotros no es importante quién invierta, sino que se reabran las fuentes de empleo y que traiga como consecuencia el pago de nuestra pensión jubilatoria”, añadió Guerrero. 

En cuanto a la posible creación de un esquema de Cooperativa para el regreso de Mexicana, el líder de AJTEAM dijo que ese plan falló, ya que no se logró un consenso entre los trabajadores.

Facebook comments