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16/04/2024

AFAC requiere apoyo de industria para salir de categoría 2

Redacción A21 / Miércoles, 26 Mayo 2021 - 21:05
Industria, sindicatos y gobierno deben coadyuvar a mantener la seguridad

Con información de Daniel Martínez Garbuno y Ricardo Capilla

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no puede mantener los estándares internacionales de la aviación nacional por sí sola, y mucho menos en el escenario actual, en donde además de la pandemia por covid-19, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) degradó a México a Categoría 2. Por el contrario, necesita apoyarse de las empresas que tienen altos estándares de seguridad y aprovechar sus capacidades para autorregular la industria mexicana, señaló el capitán Miguel Ángel Valero Chávez, expresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Valero Chávez enfatizó que esta segunda degradación a la aviación mexicana es un hecho doblemente grave, pues no solo significa que no se aprendió de la experiencia de 2010, cuando la autoridad estadounidense otorgó la Categoría 2 a la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sino que aunado a ello, vimos la degradación de una agencia de reciente creación que, supuestamente, fue creada con el objetivo de subsanar las deficiencias del órgano predecesor.

“Lo que yo señalo como el punto más delicado de esta situación es que se está degradando a una agencia de reciente creación. El cambio (de DGAC a AFAC) fue cosmético”.

Como muestra del compromiso con el transporte aéreo nacional, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica ofreció oficialmente apoyar a la AFAC en los hallazgos encontrados durante la auditoría en las semanas previas al fallo de la FAA, sin embargo, no hubo respuesta por parte de las autoridades, señaló Jesús Navarro, presidente de la asociación colegiada.

Necesaria política aeronáutica transexenal

Por su parte, Rodrigo Soto-Morales, abogado especialista en Derecho Aeronáutico, señaló que hoy, más que nunca, se necesita de visión y una política aeronáutica transexenal que esté por encima de ideologías políticas que permita el crecimiento de la industria aérea.

Agregó que la decisión de la FAA fue un golpe de realidad, y ha llegado el momento para que el gobierno escuche, entienda, corrija y mejore, pues la aviación no admite improvisación ni correcciones al vapor, en cambio, exige planes a largo plazo, inversiones generosas, así como un presupuesto amplio que permita a la industria contar con los desarrollos adecuados en el momento en el que sean necesarios, puntualizó el especialista.

“Esto es claramente un golpe con el que perdemos todo lo recuperado en los últimos meses, pero llegó el momento en el que es necesaria una política pública de la industria aeronáutica que sea transexenal, concertada con todos los actores de la industria, donde el gobierno tenga la capacidad de escuchar, comprender, corregir y mejorar, porque ya es la segunda vez que perdemos la categoría”, indicó.

Sin embargo, lo más importante ahora es recuperar a la brevedad la Categoría 1 con la FAA. De lo contrario, el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en Estados Unidos se ve frenado.

“En lo inmediato, hay que sentarse con las autoridades de la FAA y concertar un plan de corrección y mejora, como se hizo en la primera ocasión, donde se tuvo la capacidad de responder en pocos meses y recobrar la Categoría 1. Se requiere una ruta crítica, con objetivos”, dijo Soto-Morales.

Valero Chávez agregó que es imprescindible atender las deficiencias señaladas por los Estados Unidos, pues mientras esto no se lleve a cabo, se limitará la recuperación de las líneas aéreas mexicanas que han apostado por apoyar su recuperación de la crisis sanitaria mediante la expansión de sus redes a los EEUU.

Asimismo, otros actores de la industria aérea se han pronunciado sobre la situación. El Colegio de Pilotos Aviadores de México, indicó que el país quedó en evidencia en cuanto a la limitación de sus recursos técnicos, económicos y humanos con los que cuenta la autoridad aeronáutica para vigilar el cumplimiento de los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Aerotransportes pidió que se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 de manera urgente.

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