Pasar al contenido principal
20/04/2024

Denuncian negligencia con dron en campaña política

Redacción A21 / Domingo, 23 Mayo 2021 - 21:47

Israel Méndez, Controlador de Tránsito Aéreo retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, denunció ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el uso indebido de un dron durante una campaña política del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Arandas, Jalisco, el pasado 16 de mayo.

En la queja, enviada oficialmente a la autoridad, el ciudadano señala que el vuelo se realizó alrededor de las 15:00 horas, a una altura de entre tres y cinco metros sobre el terreno, justo arriba de personas ubicadas en una plaza pública durante una kermés en la comunidad de El Nacimiento

queja 1

queja 2

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019, numeral 7.2 (RPAS Grande para uso Privado No comercial y Comercial), inciso F, se restringe el uso de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés) de más de 25 kilogramos de peso máximo de despegue sobre personas a menos que estén situadas debajo de una estructura que les provea de protección en caso de desplome.

Asimismo, se establece en el numeral 4.10.9 que el piloto no debe operar el RPA de manera negligente o temeraria, poniendo en peligro la vida o la propiedad de terceros. 

Méndez externó su queja a Carolina Aguirre, candidata a la presidencia municipal de Arandas, Jalisco, quien invitó al ciudadano a “levantar lo que corresponda ante la autoridad competente”. Minutos más tarde se realizó un segundo vuelo en las mismas condiciones, esta vez rociando un líquido sobre las personas.

Al evento asistieron candidatos políticos de diversos partidos para realizar proselitismo. En el video grabado por quien también fue funcionario de la Dirección General de Servicios Aéreos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, se puede ver el dron de agrícola (supuestamente de la familia Agras de DJI) sobrevolando con banderas del PAN sobre los asistentes al evento. 

“Se lo dije al piloto, a la candidata y a una coordinadora, sin embargo, el piloto continuó con el vuelo. Fue una irresponsabilidad muy grande. No es posible que un piloto no sea consciente de la normatividad”, dijo Méndez.

La AFAC notificó al ciudadano la recepción de la denuncia, sin embargo, no ha informado si aplicará sanciones al operador y/o a las personas que contrataron el servicio.

Facebook comments