Versiones encontradas circularon ayer con insistencia respecto a la eventual decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para degradar a México a Categoría 2 de su Programa Internacional de Calificación de Seguridad en la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés), lo que limitaría las operaciones entre ambos países.
Mientras algunos especialistas de la industria afirmaron que entre hoy, 20 de Mayo, a más tardar el 15 de junio, FAA daría su fallo negativo por la falta de resultados en las más de 25 observaciones que hicieran a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), fuentes de la administración aseguran que ya se solventaron al 100% dichas observaciones, por lo que es remoto que FAA decida hacer esta declaratoria.
El caer a Categoría 2 significa que México no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 3 de sus 19 anexos y colocaría a nuestro país en la lista de países que no garantizan plena seguridad a las operaciones aéreas. En este listado se encuentran otras naciones como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia, Venezuela y varias islas del Caribe.
Esta calificación por parte de la FAA implica que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC, equivalente de la FAA en Estados Unidos) es deficiente en más de una área, como en experiencia técnica, personal entrenado, mantenimiento de historiales y/o procedimientos de inspección, por lo que no estaría en posibilidades de garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos por parte de las aerolíneas supervisadas por ella.
Asimismo, implica que se limitarían las operaciones de las aerolíneas mexicanas al no poder incrementar sus frecuencias y rutas a Estados Unidos, ni buscar acuerdos de código compartidos con empresas de este país.
La FAA realiza una auditoría a la autoridad aeronáutica mexicana cada diez años. En 2010, la Administración estadounidense degradó a México a Categoría 2.
En aquel entonces, le tomó a México 162 días resolver las deficiencias encontradas y recuperar la Categoría 1, según informó en su momento el entonces subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.
“Para recuperar la Categoría 1 de la IATA, el país tiene que demostrar que cumple con los estándares de la OACI en cada uno de los ocho Elementos Críticos (CE)”, señala la FAA en su sitio web.
Los ocho Elementos Críticos son: legislación primaria de aviación; regulaciones operativas específicas; funciones de vigilancia en seguridad y sistemas de la aviación civil; calificación y entrenamiento del personal técnico; lineamientos técnicos, herramientas y disponibilidad de información crítica de seguridad; licencias, certificación, autorización y aprobación; vigilancia; y resolución de dudas acerca de la seguridad.
La posible degradación a Categoría 2 toma a la industria aérea mexicana en un mal momento, justo cuando el número de vuelos, rutas y operadores entre ambos países está recuperando los niveles que registró antes de la pandemia por covid-19.
De acuerdo con la consultora Cirium, actualmente 13 aerolíneas operan 222 rutas entre México y Estados Unidos. El número de vuelos programados para mayo de 2021 es de 21 mil 363, un porcentaje 0.1% superior al de hace dos años.
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