Pasar al contenido principal
24/04/2024

Señala auditoría deficiencias en Seneam

Redacción A21 / Miércoles, 12 Mayo 2021 - 22:28

Durante la primera auditoría trimestral, el Órgano Interno de Control (OIC) del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) encontró deficiencias relacionadas con los procesos de selección de aspirantes a los Cursos de Formación de Controladores de Tránsito Aéreo y de Formación de Oficial de operaciones.

Como primer punto, la contraloría interna encontró discrepancias entre la Estructura Organizacional y Funcional proporcionada por Seneam y la contenida en el Manual de Operación Interno, derivado de la falta de actualización del Manual de Operación Interno del Centro de Capacitación de Seneam (CECASE).

Es decir, existe un organigrama registrado en el Manual de Operación, sin embargo, se está utilizando otra estructura organizacional, explicó José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

“Seneam está funcionando con otra estructura y por lo mismo no se sabe si el personal es el suficiente para cumplir con todos los compromisos que la norma les exige”, explicó Covarrubias, y agregó que Seneam deberá actualizar su estructura ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para resolver esta problemática.

La segunda deficiencia tiene que ver múltiples inconsistencias en los procesos de selección de los aspirantes a los cursos de formación. 

Once aspirantes incumplieron con el requisito de edad máxima establecida en la convocatoria al concurso de Formación de Oficial de operaciones de Aeronaves RTAR/Meteorólogo Aeronáutico Clase I, mientras que siete candidatos resultaron con irregularidades respecto a los resultados de evaluaciones de inglés.

Asimismo, otros cinco aspirantes se encuentran inscritos sin contar con documentos que avalen que acreditaron el examen psicofísico correspondiente, y tres más arrojaron inconsistencias en las evaluaciones psicotécnicas. 

Finalmente, seis aspirantes a Oficial de Operaciones de Aeronaves/Meteorólogo Aeronáutico fueron acreditados en la evaluación de dominio de inglés sin que se comprobara que pasaron la evaluación de idioma.

En el tercer punto, el organismo señala una falta de control interno en el CECASE, ya que no se demostró la realización de funciones de supervisión, control, coordinación y vigilancia de procedimientos en áreas de responsabilidad y por el personal a su cargo. 

Además, no se localizó evidencia de capacitación de los servidores públicos con números de control 3447 y 4621 durante los ejercicios correspondientes a 2019 y 2020, además de que se encontraron deficiencias en la actualización de archivos de trámites de acuerdo con lo estipulado en el nuevo Catálogo de Disposición documental realizado por Seneam en conjunto con el Archivo General de la Nación.

Covarrubias indicó que Seneam tendrá que tomar medidas para cumplir con lo que establece la norma y además tendrá que documentar e informar a la unidad de auditoría del OIC las acciones llevadas a cabo para solucionar estos problemas

“Lo correcto es registrar, pedir autorización a la SFP, y que con base en las organización, cumplan con las metas que se establezcan”, agregó el líder sindical. 

El OIC informó que esta primera auditoría se realizó de conformidad con las normas generales de Auditoría Pública, aplicando procedimientos de análisis, investigación, inspección, confirmación y observación. 

En ella, se revisaron aspectos de estructura y funciones del Centro de Capacitación; los Manuales Internos; Convocatorias y su difusión; solicitudes de admisión; programación y listas de resultados de las evaluaciones de inglés, psicotécnicas y psicométricas publicadas en la página de Seneam; listas de resultados de los evaluadores que aplicaron las evaluaciones de inglés, psicotécnicas y psicométricas; además de los expedientes de los aspirantes.

Facebook comments