Pasar al contenido principal
16/04/2024

Desatiende México 42 destinos por pandemia

Daniel Martíne… / Domingo, 18 Abril 2021 - 22:06
El AICM ha perdido conectividad con 18 destinos

En los últimos dos años, un total de 42 destinos que contaban con rutas desde México han perdido su conectividad aérea, algunos de ellos permanente y otros  temporalmente, como consecuencia de la crisis por la pandemia del covid-19, de acuerdo con datos estadísticos de la consultora Cirium.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha perdido totalmente su conectividad con 18 destinos, tres de ellos domésticos (Morelia, Poza Rica y Saltillo) y los demás internacionales.

La semana pasada, A21 informó que el AICM ha perdido 98 rutas en los últimos dos años, luego de que algunos operadores disminuyeran su participación en diferentes mercados, como es el caso de Interjet, que dejó de volar 50 rutas desde la terminal capitalina.

A nivel nacional, los aeropuertos de Saltillo (SLW), Poza Rica (PAZ) y Palenque (PQM) no tienen vuelos comerciales regulares registrados para el mes de abril de 2021, de acuerdo con la consultora.

El vuelo México-Saltillo era operado hace dos años por Aeroméxico Connect, Viva Aerobus atendía la ruta México-Poza Rica, mientras que Interjet era la encargada de volar desde la capital  hacia Palenque.

Pérdidas a nivel internacional

A nivel internacional, México ha perdido conectividad principalmente con Canadá, debido a la decisión de las autoridades canadienses de suspender los viajes como una medida para mitigar los riesgos de contagio. En abril de 2019, México estaba conectado con 21 aeropuertos canadienses. Actualmente, sólo hay vuelos regulares con Toronto.

En Estados Unidos se perdieron vuelos a las ciudades de Albuquerque, Milwaukee y Pittsburgh; en Europa, con Estocolmo (Suecia), Birmingham (Reino Unido), Bristol (Reino Unido), Bruselas (Bélgica), Düsseldorf (Alemania), Manchester (Reino Unido), Múnich (Alemania) y Moscú (Rusia).

En Asia se ha perdido conectividad únicamente con el aeropuerto de Shanghái-Pudong, mientras que en América Latina y el Caribe se suspendieron los servicios a Liberia (Costa Rica), Punta Cana (República Dominicana), Managua (Nicaragua), así como Santa Clara y Varadero (Cuba).

Facebook comments