Especialistas de la industria aérea aseguran que el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no está resuelto debido a que hay incógnitas que aún no se solucionan, entre ellas, comprobar el funcionamiento de los nuevos procedimientos PBN, los obstáculos en la aproximación final del Valle de México y la integración del Aeropuerto internacional de Santa Lucía en la reconfiguración del espacio aéreo.
“Luego de la introducción del PBN en el nuevo espacio aéreo del Valle de México, todavía no hay suficientes datos como para sacar conclusiones. El tema es que Seneam y el gobierno lo han vendido como que ya está listo y pues eso no es así, apenas se está trabajando en eso, pero no es un tema resuelto lo del espacio aéreo”, señaló el directivo de una aerolínea nacional.
El propio director de Seneam, controlador Víctor Hernández, declaró que el rediseño del espacio aéreo no resuelve el problema de congestionamiento de la Ciudad de México puesto que la saturación tiene que ver con la falta de infraestructura en tierra, lo que provoca que “aunque se creen” (sic) vuelos más eficientes, estos no puedan aterrizar en el aeropuerto porque no hay capacidad para estacionar más aeronaves.
En contraparte, como resultado de la pandemia, el aeropuerto capitalino ha visto una reducción en el tráfico de pasajeros del 49% en el mercado doméstico y del 75% en el internacional. De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la recuperación se daría hasta 2024, como mínimo.
“A la fecha Seneam no ha podido comprobar cómo funciona el nuevo espacio aéreo con Santa Lucía. No han dicho que no vaya a ser posible, pero todavía no hay pruebas de que sea viable o de cuál será el nivel de efectividad que habrá, porque las dos estaciones (AICM y AIFA) están muy cercanas”, explicaron especialistas.
“En México se pueden dar condiciones extrañas, por ejemplo, que los aviones de todos los aeropuertos del Sistema Aeroportuario se vayan al aire al mismo tiempo, como por ejemplo, en un temblor. Es una posibilidad real que sucede todos los años, pero necesitamos saber qué pasará en esta situación. ¿Las aproximaciones estarán muy cerca?”, dijo recientemente Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del CPAM.
La industria aérea en México espera que Seneam y el gobierno federal presenten los cambios al espacio aéreo con la entrada de Santa Lucía con al menos seis meses de anticipación, es decir, en octubre de 2021, para poder analizar la situación y ver las áreas de mejora, así como las de preocupación.
El objetivo de Seneam y el gobierno federal es que la operación conjunta del AICM, AIFA y AIT, en unión con el nuevo rediseño del espacio aéreo, permitan la operación de más de 3,300 operaciones por día en el Valle de México y ahorros de más de 600 millones de pesos por combustible para las aerolíneas, de acuerdo con declaraciones de Victor Hernández.
Por el momento, sin embargo, las aerolíneas están calculando no ahorros sino más gastos, debido al alargamiento de las aproximaciones finales.
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