Pasar al contenido principal
17/04/2021

Admite Corte quejas contra revocación de almacenes de Mexicana

Redacción A21 / Lunes, 1 Marzo 2021 - 21:53

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado admitió las quejas interpuestas por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), en contra de un juez federal que les denegó amparos contra la revocación de la concesión de los almacenes fiscalizados de Mexicana de Aviación. 

En procedimientos separados, los gremios iniciaron una demanda de amparo en septiembre ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de Aduanas, revocó la concesión de los recintos 17 y 18, ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajo el argumento que Mexicana está en quiebra, no obstante, la quiebra de la aerolínea no ha causado efecto.

Este amparo fue denegado cinco días después, declarando que el recurso fue ingresado de manera extemporánea. 

Posterior a este acto, tanto el SNTTTASS como ASPA ingresaron una queja en septiembre del año pasado, la cual actualmente está a la espera de ratificar o no, la decisión de analizar el asunto de los almacenes.

“Los almacenes, que son los más grandes que operan en la Aduana, recibíamos un gran tonelaje diario, mensual y anual, y ahora es triste. Por decisiones como esta, salen afectados tanto México, porque se recibe menos carga, los empleados que quedaron sin laborar y el mismo recinto, está cerrado”, declaró Marco Calva, secretario de actas y acuerdos del SNTTTASS. 

Los almacenes, que operaban casi el 20% de la carga del AICM, manejando en 2019 cerca de 75 millones de toneladas de carga aérea, tanto de importación como exportación, proveniente de líneas internacionales, con clientes como Cathay Pacific y Emirates.

Dada la importancia y el valor económico que genera el recinto, Calva exhortó al gobierno a que regrese la fuente de trabajo de los casi 200 trabajadores de los almacenes. Los almacenes están actualmente bajo resguardo del gobierno.

“Los almacenes podrían ayudar tanto a los empleados de Mexicana como a la situación de almacenamiento que requiere el país. Ojalá se pudieran administrar nuevamente los recintos”, añadió Calva.

Facebook comments