Pasar al contenido principal
23/09/2021

Presenta gobierno estrategia a largo plazo del GACM

Redacción A21 / Lunes, 14 Diciembre 2020 - 21:11
Los retos son la conectividad, la saturación del AICM y la capacidad ociosa de Toluca

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Institucional del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), con el que planea desarrollar una estrategia de largo plazo que genere una mayor capacidad aérea en la región centra y fortalezca el sistema de transporte aéreo del país. 

De acuerdo con el documento presentado, actualmente los aeropuertos de la región centro del país carecen de una estrategia conjunta y un programa integral que “establezca las bases de planeación, diseño, desarrollo y operación de largo plazo del sistema aeroportuario mexicano”. 

En este sentido, el gobierno federal busca otorgarle al GACM las capacidades para que “funja como el brazo ejecutor del gobierno encargado de articular, coordinar y gestionar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM)”, compuesto por los aeropuertos de Ciudad de México (AICM), Santa Lucía (AIFA) y Toluca (AIT). 

Hasta ahora, los aeropuertos de la zona centro del país se han manejado de forma independiente, con objetivos distintos, “lo que dificulta la alineación a un propósito común como región” y también “evita sinergias para mejorar y ampliar su atención a las personas pasajeras y carga”, por lo que hay “una ausencia de segmentación de clientes y roles, así como, convivencia de aeropuertos saturados con otros con capacidad instalada subutilizada”, señaló el gobierno federal, en referencia a las terminales de Ciudad de México y Toluca. 

El objetivo final es que, para 2040, el SAM transporte a más de 109 millones de pasajeros anuales y 1.7 millones de toneladas, lo que promediaría un total de 690 mil operaciones comerciales anuales, además de 6,500 operaciones militares. 

Sin embargo, el gobierno federal tiene como retos la culminación del Aeropuerto de Santa Lucía, la recuperación de la industria aérea tras la crisis por covid-19, la saturación previa del AICM y la falta de atractivo comercial del aeropuerto de Toluca, el cual recibía en promedio 689 mil pasajeros al año, cuando tiene una capacidad máxima de 10 millones.

Otro reto es que no existe una conectividad efectiva entre las tres terminales propuestas para el SAM. “Actualmente no hay accesos rápidos y suficientes hacia y desde los aeropuertos: el AICM ya no está fuera de la mancha urbana, el AIT en horas pico es poco accesible y el futuro AIFA necesitará nuevas vías de acceso alternas a las actuales”.

Facebook comments