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05/11/2024

Denuncian controladores deficiencias en capacitación

Ricardo Capill… / Lunes, 7 Septiembre 2020 - 22:12
En agosto se registraron dos incidentes de casi-colisión

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) solicitó al subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, su intervención para que la capacitación relativa al Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) sea impartida a todos los controladores y que se realice con estricto apego a las normas técnicas y laborales, basado en los planes y programas que deben delinear los Comités Mixtos Técnico y de Capacitación de los Controladores de Tránsito Aéreo SCT-SENEAM-SINACTA.

“Toda vez que de manera unilateral y arbitraria en SENEAM se está impartiendo capacitación no solo de manera desordenada, sino deficiente, incluso para las habilitaciones radar, sin tener la certificación correspondiente en su licencia aeronáutica, es decir, sin el conocimiento y autorización de la autoridad aeronáutica”, detalla la carta firmada por el Secretario General, José Alfredo Covarrubias.

El Controlador de Tránsito Aéreo señaló que esa “actitud irresponsable” ya provocó dos eventos de reducción de separación entre aeronaves, en donde se han visto involucrados controladores que recibieron solo 10 turnos de capacitación en lugar de los 60 turnos que establece la circular ATS/MEX 01/20.

Lo anterior se refiere a dos hechos ocurridos el 9 y 29 de agosto pasados, en Terminal México y el Centro de Control México, respectivamente. El 9, sobre Actopan, Hidalgo, el vuelo VIV1051 de Viva Aerobus, que viajaba de Chihuahua con rumbo a la Ciudad de México, se acercó peligrosamente a un avión de Interjet vuelo AIJ2387 que volaba de Cancún hacia la Ciudad de México. Hubo un segundo incidente similar el 29 de agosto, del cual sin embargo, no se tienen detalles. Al respecto, Covarrubias acusa que el Coordinador Regional de los Servicios de Tránsito Aéreo, Raúl Campilla, al conocer los hechos se concretó a decir “si los pilotos no se quejaron, no pasó nada”.

Al mismo tiempo, recordaron que, como ya lo habían solicitado el 13 de marzo de 2020 en el oficio SINACTA 010/20, piden “se les considere participar en el Comité Técnico de Espacios Aéreos” ya que son “inevitablemente operadores estratégicos del mismo”.

“Lamentablemente no logramos ser tomados en cuenta; sin embargo, reiteramos nuestra disposición a colaborar con los proyectos en favor de la seguridad aérea, considerando que es importante escuchar la opinión de los controladores activos que día a día se enfrentan a situaciones aéreas”, se lee en la carta.

“La antigüedad en realidad es experiencia que todos los días te deja ver problemas diferentes y te permite actuar cuando estás controlando los vuelos”, declaró Alfredo Covarrubias, en entrevista con A21.

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