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27/09/2020

El A321XLR y el A220, los aviones del futuro

Redacción A21 / Domingo, 9 Agosto 2020 - 21:31
Airbus se prepara a pasar el bache del covid-19 hacia la recuperación

Los modelos de avión A321XLR y la familia A220 tendrán un gran futuro en América Latina posterior al covid-19, señaló Arturo Barreira, presidente de Airbus para la región. 

“De esta crisis, tenemos dos productos que van a salir reforzados: uno es el 321XLR, que es ese 321 de largo radio capaz de volar entre Miami y Santiago. Es un avión con piernas de widebody y economía de sigle aisle, lo mejor de los dos mundos”, señaló Barreira, en entrevista con A21. 

Por su parte, el A220 es una aeronave con un diseño nuevo, que empezó desde cero, con capacidad para entre 100 y 150 asientos, dependiendo del modelo (A220-100 y A220-300). “Es definitivamente el avión más competitivo de esta categoría y puede utilizarse en muchas rutas donde tal vez una aeronave más grande no sea eficiente en esta realidad post-covid”, añadió. 

Airbus lanzó el A321XLR en 2019, con un alcance de más de 8,700 kilómetros, lo que permite la realización de vuelos transcontinentales entre América del Norte y Europa o rutas entre India y Europa o China y Australia, anunció la compañía europea. 

En cambio, el A220 es el programa que adquirió Airbus de Bombardier y que antiguamente llevaba el nombre de Serie C. 

“Estos dos productos serán el complemento perfecto para la familia A320 en la región. Uno permite hacer vuelos largos utilizando la plataforma de la familia A320 y el otro, el A220, puede ser un complemento muy bueno para atacar mercados con capacidad de crecimiento”, dijo Barreira. 

Cabe señalar que, en México, antes de la pandemia de covid-19, Airbus formaba parte de las flotas de tres de las principales cuatro aerolíneas del país: Volaris, Viva Aerobus e Interjet. A nivel regional, la familia A320 es la principal operadora. 

La aviación será vital para la recuperación económica en la región

De acuerdo con el representante de Airbus en la región, el transporte aéreo es necesario para que se dé el progreso económico y social en América Latina

“Tenemos que trabajar como industria, jalando todos de la misma parte del carro, para recuperar cuanto antes la industria, porque es bueno para todos los países de América Latina”, puntualizó Barreira. 

Sin embargo, para hacerlo, la industria aérea en su conjunto tendrá que colaborar para restaurar la confianza de los viajeros a través de protocolos homogéneos y medidas de sanitización contra el covid-19. 

Airbus instaló los filtros HEPA, que eliminan el 99.99% de los virus y bacterias en aeronaves, desde 1994. A bordo de las aeronaves el aire siempre es fresco y puro, puntualizó Barreira. 

“Además, a la altura en la que vuelan los aviones, el aire es extremadamente frío, puro, libre de bacterias, virus y microbios. Lo que se hace es meterlo en la cabina, ponerlo en la presión correcta, pasarlo por convertidores y filtros HEPA. En un avión, el aire se recircula cada dos o tres minutos, además de que está diseñado con mecánica de fluidos computacional, que hace que los chorros de aire vayan de arriba hacia abajo y no longitudinalmente”, añadió el especialista. 

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