Por Ricardo Capilla Vilchis
Si la suspensión de actividades de la industria aeroespacial mexicana a causa de la pandemia de coronavirus llegara a provocar una disrupción en la cadena global de suministros, México estaría en riesgo de perder la confianza de las empresas a nivel mundial, generando afectaciones más severas a las pronosticadas por los efectos de la crisis mundial, indicó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
“No es cuestión de recibir o no apoyo financiero, queremos que nos permitan trabajar para que la industria no pierda la confianza en México”, enfatizó Lizcano.
En semanas pasadas, FEMIA presentó una solicitud formal al Gobierno Federal para que se considere a la industria aeronáutica como una actividad esencial en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, de modo que no se interrumpa la cadena de suministro.
México, explicó, es el lugar en donde se fabrican algunas piezas fundamentales en la industria mundial, como las puertas de todos los aviones 787 Dreamliner de Boeing, además de un gran número de piezas de mantenimiento y refacciones.
“Un avión no puede volar si le falta una pieza. El tema es ése, las empresas de México hacen productos y sistemas que forman parte de una cadena global donde prácticamente en todos los otros lugares del mundo la industria aeroespacial está catalogada como esencial. Queremos que se dé la oportunidad de hacer los componentes y sistemas críticos para no detener la cadena de suministro global”, dijo.
De acuerdo con Lizcano, le llevará a la industria mexicana como mínimo un par de años para alcanzar los niveles registrados previos a la pandemia, además de que las empresas deberán enfrentarse a una situación económica llena de dificultades.
A finales de 2019, FEMIA informó que México poseía cerca del 2.8% de las exportaciones en materia aeroespacial a nivel mundial, con un valor aproximado de 9.6 mil millones de dólares.
“El panorama es difícil, la pandemia traerá una situación económica crítica en donde la situación será de supervivencia”, destacó.
El director de FEMIA explicó que, aunque todavía es muy temprano como para pronosticar el daño que la crisis mundial provocará en el sector aeroespacial mexicano, estima que una tercera parte de las órdenes en firme de las empresas afiliadas a la Federación se cancelen, además de que se perderán entre 18 y 20 mil empleos de los 65 mil que existen actualmente en la industria.
Pide EUA que industria aeroespacial mexicana sea considerada esencial
Senadores estadounidenses enviaron una carta a Michael Pompeo, secretario de Estado de la unión americana, para que solicite a las autoridades mexicanas que incorporen a las industrias proveedoras de alimentos, equipo médico, transporte, infraestructura, automóviles, defensa y aeroespacial en las actividades esenciales.
Senadores demócratas y republicanos envían una carta a @SecPompeo para que pida al gobierno mexicano que incorporen como actividades esenciales industrias proveedoras de comida, equipo médico, transporte, infraestructura, aeroespacial, automóviles y defensa. pic.twitter.com/47Vc4MGDms
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) April 29, 2020
De acuerdo con los políticos, en 2018 los Estados Unidos importaron bienes provenientes de México por un valor de 346.1 mil millones de dólares, y resaltaron que México forma parte integral de su cadena de suministros.
“Mientras México continúe su cierre de actividades no esenciales para reducir la propagación de COVID-19, se hace evidente que nuestra cadena de suministro integrada continuará sufriendo interrupciones a menos que el gobierno mexicano aclare su definición de negocios esenciales. México tiene un rol integral en la cadena de suministros de los Estados Unidos y es crucial para el funcionamiento de negocios esenciales, particularmente durante la pandemia”, plasma el documento.
Hasta el momento, FEMIA no ha recibido notificación del Gobierno Federal para reabrir las plantas.
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