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23/04/2024

COVID-19: medidas sanitarias darán giro en la aviación

Daniel Martíne… / Domingo, 19 Abril 2020 - 21:04
El costo de los boletos de avión se tendría que incrementar

La pandemia del COVID-19 cambiará las medidas de regulación sanitaria a nivel mundial, además de que habrá cambios estructurales en la economía de las aerolíneas, señaló un estudio publicado por el Centro para la Aviación (CAPA), la consultoría especializada del transporte aéreo a nivel mundial.

CAPA señaló que se requerirá homogeneizar las regulaciones sanitarias para que éstas sean efectivas a nivel mundial y apunta a que debe ser la Organización Mundial de Salud (WHO) o la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) las que lleven a cabo estas iniciativas.

De no ser así, que haya diferentes estándares sanitarios alrededor del mundo hará que la mayoría de los esfuerzos para impulsar las medidas de salubridad en los viajes sea inefectiva, puntualizaron los expertos.

“Tomará tiempo para que la gente vuelva a volar. Así como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 cambiaron la industria aérea desde el punto de vista de la seguridad, una vez que termine la actual crisis por el COVID-19, es posible que varias de las medidas de salubridad que ya se están efectuando actualmente permanezcan de forma permanente”, señala el documento.

Por ejemplo, es posible que se mantenga la configuración de distanciamiento social en las cabinas de los aviones, lo cual a su vez derivaría en el incremento del costo de los boletos de aviones al caer la capacidad a bordo de las unidades, señala el documento.

La industria aérea está consciente de que tomará varios años antes de que la demanda se restablezca en los niveles que tenía en 2019. CAPA analizó que, una vez terminada la pandemia, el miedo para volar debido a razones de salud será una de las principales razones por las que la demanda caiga.

De igual forma, señaló que los viajeros de clase económica probablemente dejarán de viajar, debido a que habrá menos dinero disponible por la contracción económica; y apuntó que los viajes se verán afectados por el tamaño de la aeronave en los que se tengan que realizar.

Por su parte, los viajes corporativos también se verán afectados. Esto se deberá a las nuevas políticas de viaje corporativo que puedan incorporar las empresas tras la pandemia, así como al impacto que todavía pueda tener la guerra comercial entre Estados Unidos y China el año pasado, que afectó a las cadenas de suministro entre ambos países.

Actualmente, diversas aerolíneas a nivel mundial han implementado medidas para el distanciamiento social en sus vuelos, como el bloqueo de los asientos de en medio, en aviones de fuselaje ancho, o los asientos que den al pasillo en los aviones de fuselaje estrecho.

Sin embargo, estas medidas ya han levantado polémica entre los miembros de la industria.

Michael O’Leary, director general del gigante de bajo costo Ryanair, recientemente señaló que dejar vacíos los asientos de en medio no detendrá la propagación del COVID-19.

“La gente llega a los aeropuertos en trenes, sin respetar el distanciamiento social. Tampoco puedes mantener una sana distancia en los aeropuertos, ya sea en el check-in, en las áreas de seguridad y en los restaurantes. Hasta los aeropuertos lo admiten” indicó O’Leary.

En cambio, el director de Ryanair señaló que se deberían tomar las medidas que se llevan a cabo en Asia, como el escaneo termal en búsqueda de síntomas como fiebre y el uso de cubrebocas.

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