Pasar al contenido principal
28/03/2024

Venta de MRO no liquida a trabajadores

Redacción A21 / Lunes, 20 Enero 2020 - 21:05
El avalúo realizado por Banorte estaría listo a finales de enero, estiman

Por Paola Flores

El dinero que se derive de la venta de la Base de Mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación no corresponde a una liquidación para los trabajadores, sino a un apoyo económico correspondiente a sus derechos laborales, ya que el taller forma parte del Fideicomiso Mexicana MRO 2100, donde se especifica tal acción, señaló Rafael Gutiérrez Barajas, presidente del Consejo de Administración Mexicana MRO.

De tal modo, el monto generado beneficiará a los empleados conforme su último contrato colectivo aún vigente, ya que Mexicana se mantiene todavía en un proceso legal y mientras el juez no lo determine, no se culminará la relación laboral.

“El Fideicomiso es independiente (al proceso legal de Mexicana de Aviación), y los beneficiarios de la venta son los extrabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico (conformado por las filiales de Mexicana, Click y Link). Se establece que a cada trabajador se le tiene que pagar de acuerdo a sus derechos laborales”, añadió.

Y añadió que, por su parte, el Síndico y el juez tendrán que pagar la liquidación de los colaboradores de la empresa.

Con la creación del Consejo de Administración, Gutiérrez Barajas indicó que la misión que se tiene con el taller es “reestructurar, sanear y darle la mejor proyección posible”, con el fin de poder vender y que a su vez se pague lo que le corresponda a cada persona.

El Consejo está conformado por las cuatro organizaciones representantes de los trabajadores: la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), los Trabajadores de Confianza y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Cabe señalar que el MRO aún se mantiene en un proceso de evaluación neta por parte de Banorte, el cual estiman, estará listo a finales de enero. Una vez que se obtenga el costo, podría iniciar la venta formal.

Facebook comments