Pasar al contenido principal
01/08/2021

Pide OACI no especular con accidente en Irán

Daniel Martíne… / Miércoles, 8 Enero 2020 - 20:46
Dada la tensión geopolítica es incierta la participación de Boeing o la NTSB, dicen especialistas

Pese a que Irán anunció que no entregará las cajas negras tras el accidente del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, ocurrido durante la tarde del martes (hora de México) y que dejó un saldo de 176 personas fallecidas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pidió que no se especule sobre las causas que pudieron ocasionar esta tragedia.

“La OACI está en contacto con los Estados involucrados y los asistirá si así lo requieren. Estamos subrayando la importancia de evitar la especulación sobre las causas de la tragedia, en lo que se llega a una conclusión de la investigación con base en lo establecido en el Anexo 13 del Convenio de Chicago” señaló el organismo.

El vuelo PS752 despegó del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán, capital iraní, con destino a Kiev, en Ucrania. A bordo viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

A pocas horas de ocurrido el accidente, el gobierno iraní señaló a la agencia iraní de noticias Mehr que en este momento no era seguro que Boeing, empresa estadounidense, recibiera las cajas negras del avión, un B737-800 entregado a la aerolínea ucraniana en 2016.

“Es incierto en este momento a qué país irán las cajas negras para realizar la investigación” señaló Ali Abedzadeh, director de la Organización Iraní de Aviación Civil. Diversos especialistas han señalado que esta conducta es inusual y que, dada la tensión geopolítica entre Irán y Estados Unidos es poco probable que Boeing o la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte participen en la investigación.

El Anexo 13 del Convenio de Chicago señala que el Estado en donde ocurre el accidente “tomará las medidas oportunas para proteger las pruebas y mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el período de tiempo que sea necesario para realizar la investigación”, además de que es el encargado de establecer una autoridad que investigue lo ocurrido. 

“La custodia eficaz incluirá protección razonable para evitar nuevos daños, el acceso de personas no autorizadas y el que se cometan robos o se causen deterioros.” 

Sin embargo, el mismo Anexo, en el punto 3.4, también indica que el Estado de matrícula (Ucrania) y el Estado de fabricación (Estados Unidos) pueden solicitar al Estado solicitante (Irán) que la aeronave, su contenido y las pruebas permanezcan intactos hasta que sean examinados por un representante acreditado de dichos países. 

Irán descarta terrorismo pese a especulación

El gobierno iraní descartó, a pocas horas de ocurrido el accidente, que la caída del avión se debiera a un acto de terrorismo y apuntó de manera preliminar que se había dado una falla en los motores.

A la par, en redes sociales se divulgó un video, del cual no se ha confirmado sobre su veracidad, en el que se observa un objeto en llamas que cae en el cielo de Teherán. De igual forma, diversos medios de comunicación publicaron imágenes del fuselaje encontrado en tierra con aparentes disparos, lo que incrementó las teorías sobre la causa de la caída de la aeronave.

El accidente ocurrió justo unas horas después de que el gobierno iraní lanzara una serie de ataques con misiles a unas bases militares iraquíes en las que estaban posicionadas tropas estadounidenses, luego del asesinato del general iraní Qassem Suleimani, por parte del gobierno norteamericano, la semana pasada.

Aerolínea descarta fallo humano

Igor Sosnovsky, vicepresidente de Operaciones de Ukraine International Airlines señaló que los pilotos a bordo de la aeronave tenían gran experiencia a bordo de aeronaves 737 y despegando desde el aeropuerto de Teherán, descartando un fallo humano.

El Aeropuerto de Teherán es todo menos sencillo. Por lo tanto, por varios años, la aerolínea ha usado este aeropuerto para realizar entrenamientos en aeronaves Boeing 737 destinados a evaluar la eficiencia y habilidad de los pilotos en casos de emergencia. De acuerdo con nuestros registros, la aeronave ascendió a una altura de dos mil 400 metros. Dada la experiencia del equipo, la probabilidad de un error es mínima. Ni siquiera la estamos considerando” señaló.

El capitán de la aeronave contaba con 11 mil 600 horas de vuelo en aeronaves 737, incluyendo cinco mil 500 como capitán; el piloto instructor contaba con 12 mil horas de vuelo en 737, mientras que el primer oficial contaba con siete mil 600 horas de vuelo.

Facebook comments