Pasar al contenido principal
28/03/2024

Llama industria aérea a la especialización

Redacción A21 / Jueves, 28 Noviembre 2019 - 21:26
Reconocieron la labor de la UNAQ como universidad especializada en la industria

Diversos actores clave de la industria se pronunciaron por una mayor especialización con la creación de programas educativos, además de una mejor regulación académica en el sector aéreo acorde con las necesidades de la industria.

El General de Ala, Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), resaltó el trabajo que mantiene la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) en la formación de talento mexicano, sin embargo reconoció que hace falta la creación de programas especializados en la industria y el incremento de la planta laboral.   

Durante el México Aerospace Forum 2019, distintos participantes instaron a las autoridades correspondientes a invertir más en la educación en aviación, ya que el sector no deja de crecer y requieren poner mayor atención al desarrollo de mano de obra nacional.

“Hay que impulsar esfuerzos en la especialización de mano de obra” señaló Claire Barnouin, directora ejecutiva del Aeroclúster de Monterrey. Por su parte, René Espinosa, presidente del Clúster de Chihuahua apuntó que también hace falta información y educación; y Antonio Velázquez, del clúster queretano, indicó que es necesario “mejorar el talento. Esto implica no recortar el presupuesto a las escuelas”.

Ante el constante crecimiento de la industria, se requiere el progreso inmediato del talento humano regido por normas internacionales, señaló, por su parte, Gunther Barajas, vicepresidente de Dassault Systèmes de México. Añadió que las escuelas de aviación en México requieren una regulación mayor, compatible con las aerolíneas.

En México, hay casi 200 escuelas autorizadas distribuidas en la capacitación a pilotos, técnicos, controladores, entre otros. Sin embargo diferentes actores involucrados han urgido a las autoridades a una revisión completa en sus cursos y exámenes para determinar cuáles cumplen los requerimientos establecidos por la autoridad.

“Resulta urgente que se lleve a cabo una revisión de los procesos y políticas generales de adiestramiento. Esta necesidad no es de ahora, pero la Dirección General de Aviación Civil no le dio la importancia que el tema tiene, en su momento” señaló el especialista Francisco McGregor, instando a la recién creada Agencia Federal de Aviación Civil a profundizar en el tema. 

“Me siento satisfecho del trabajo que mantiene la UNAQ en el proceso de enseñanza y preparación de los jóvenes; su labor está a nivel de las mejores universidades del mundo (…) Necesitamos elevar la educación, tener más universidades especializadas en la industria”, indicó el General Rodríguez Quezada.

FAMEX avanza de cara a su cuarta edición

Durante su ponencia, el General dio un avance de los trabajos que se realizan en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, lugar sede para la edición 2021 de la Feria, que tendrá a Estados Unidos como país invitado.

Rodríguez Quezada recordó que el evento no se realizará en la Base Aérea Militar de Santa Lucía debido a la construcción del nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; de tal modo, se determinó que el estado gobernado por Francisco Domínguez Servién, es la mejor opción.

“Cómo cambia la situación: en 2015, nadie apostaba por la creación de FAMEX y ahora se ha convertido en la feria aeroespacial más importante de América Latina, superando a la chilena de Fidae. Incluso, puede ser la más importante de América, porque ni Estados Unidos ni Canadá llevan eventos de este tipo”, finalizó.

Facebook comments