Brasilia, Brasil.- El B737 MAX sólo volará cuando determinemos que sea seguro a volar y es más, hasta que yo determine que sea el avión más seguro para volar a nivel mundial, dijo Steve Dickson, titular de la Administración Federal de Aviación (FAA).
En el marco de la dieciseisava edición del ALTA Airline Leaders Forum, que se celebra en Brasilia, Dickson reiteró que la transparencia es la parte más esencial de todo este proceso de recertificación de la familia MAX, la cual está en tierra desde el 13 de marzo de este año.
“Lo he dicho antes y lo repetiré cuantas veces sea necesaria: la decisión de la FAA se basará únicamente en la evaluación que hagamos del software y el programa de entrenamiento de pilotos que entregue Boeing” señaló Dickson.
Ésta es la primera ocasión en que todas las autoridades reguladoras a nivel mundial se unen para dar escrutinio a los procesos de una de las autoridades en específico y ante esto, es importante que la FAA mantenga una comunicación total y transparente.
De igual forma, el organismo estadounidense no se está basando en los procesos del pasado y no pone en la mesa una posible fecha para el regreso de los MAX a la operación comercial. En América Latina, aerolíneas como Aeroméxico y Copa Airlines ya retiraron al MAX de sus horarios de operación hasta mediados de enero de 2020. A nivel mundial, empresas como Air Canada y Southwest ya lo hicieron hasta febrero, a un mes del primer aniversario del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines y de la puesta en tierra del programa de fuselaje estrecho.
“En conclusión, aunque la competitividad está en nuestra naturaleza e impulsa la industria, no podemos competir en el tema de la seguridad. La seguridad es el área más importante en la que todos debemos colaborar. Debe ser nuestra prioridad y nuestro valor eje” finalizó.
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