Pasar al contenido principal
23/12/2024

Prepara Boeing kits para ingenieros que actualicen software del MAX

Redacción A21 / Lunes, 16 Septiembre 2019 - 21:14

La empresa estadounidense Boeing prepara una serie de kits que entregarán a los técnicos de las distintas entidades reguladoras y aerolíneas a nivel mundial para instalar los cambios diseñados al software de los aviones B737 MAX.

De acuerdo con gente cercana a Boeing, la empresa norteamericana destinó a cerca de 1500 ingenieros para el desarrollo de estos kits, de cara a la recertificación de los aviones de fuselaje estrecho, la cual, esperan, se dé para inicios del último trimestre del año. 

En este proceso, Boeing y las aerolíneas a nivel mundial tendrán que trabajar con tres distintos escenarios: los aviones que Boeing ya construyó (cerca de 250) pero no ha podido entregar y están en varios hangares en Estados Unidos; los aviones que construirá a partir del proceso de recertificación y, finalmente, los aviones que cada línea aérea tiene detenidos desde marzo de este año y que son cerca de 400.

Además, es probable que las autoridades de aviación del mundo no se alineen a las decisiones de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos y Boeing sobre la recertificación del B737 MAX, por lo que no hay garantía que la validación del jet suceda simultáneamente.

“No controlamos esa línea de tiempo (…) Vamos a trabajar con los reguladores y estamos avanzando. Pero si esa fecha de regreso al servicio cambia, afecta a todo lo demás”, señaló Dennis Muilenburg, CEO de Boeing a la agencia Reuters en agosto. 

La compañía estadounidense dijo a los proveedores que espera que el avión vuele a principios de noviembre, no obstante una vez que se certifique, la empresa tendrá que movilizar los aviones almacenados, proceso que tomaría entre 100-150 horas por avión. 

No obstante, la Comisión Europea anunció sus planes de vuelo por separado a lo que decida el fabricante y la Autoridad norteamericana, estableciendo requisitos para reanudar los servicios del avión, entre los que incluyen una revisión independiente.

Posteriormente, India anunció sus planes de verificación y capacitación individuales en simuladores para todos los pilotos antes de que el B737 MAX regrese a su espacio aéreo. 

Si bien se presupone que los países de occidente –los cuales tienen un régimen regulatorio de aviación similar a los Estados Unidos- estarán en línea con las decisiones de la Autoridad, hay naciones como China o Rusia, que sumado a los conflictos comerciales, podrían demorar más en las inspecciones al MAX. 

Esta medida representa más costos a las aerolíneas; un ejemplo son las medidas anunciadas por las líneas estadounidenses, por un lado United Airlines cancelará 90 vuelos diarios hasta diciembre, mientras que American Airlines suspenderá 140 servicios por día. 

Facebook comments