La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), junto con especialistas de la industria celebró la mayor autonomía en los servicios de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) que ha existido en la historia de la aviación, tras el acuerdo firmado entre la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la empresa CFM International.
“Cuando hay competencia, las aerolíneas crecen, la industria crece y todos nos beneficiamos. La visión de la IATA es crear un marco regulatorio competitivo a nivel mundial” dijo Daniel Kanter, jefe del Consejo Anti-monopolios y de Ley de Competencias en el organismo aéreo internacional.
Antes del acuerdo IATA-CFM, las aerolíneas que necesitaban servicios de MRO para sus aeronaves, no podían buscar a otras empresas si sus motores pertenecían a la empresa conjunta.
Un tema que ha dado mucho de qué hablar: ¿Cuál será la implicación del acuerdo IATA-CFM para las aerolíneas, MROs y fabricantes de partes?
Sintoniza aquí algunas respuestas sobre cómo este acuerdo impactará la salud financiera de la industria aérea: https://t.co/PmerHyDv8V pic.twitter.com/WsKaQXPDSE— ALTA (@ALTA_aero) 27 de mayo de 2019
En 2014, las aerolíneas se reunieron con IATA para informarle que había una falta de competencia en el sector MRO, por lo que el organismo realizó una investigación en la que observó a dos empresas dominantes en el área (CFM y Honeywell), e impuso una queja formal contra la primera, lo que provocó el inicio de pláticas para llegar a un acuerdo conjunto firmado, finalmente, en julio de 2018.
El pacto permite, por ejemplo, la posibilidad de otorgar una licencia del manual de motor CFM a un proveedor MRO, aunque éste no utilice piezas CFM o autorizar el uso de piezas o reparaciones distintas de CFM a centros autorizados CFM.
“Con este acuerdo histórico con CFM pretendemos estimular la competencia entre proveedores de piezas y los servicios relacionados con el mantenimiento de motores CFM y conseguir, así, costes operativos más bajos y mantener los viajes aéreos accesibles” dijo, en su momento, Alexandre de Juniac, presidente de la IATA.
Los sistemas de MRO generan una enorme cantidad de data. Los panelistas concuerdan en que esta data pertenece a los operadores y que es necesario estandarizar plataformas para analizar y transferir data y no perder calidad, eficiencia y cantidad de datos #ALTACCMAMRO pic.twitter.com/G1fvmbRNli
— ALTA (@ALTA_aero) 27 de mayo de 2019
En el marco de la conferencia CCMA & MRO de ALTA que se lleva a cabo en Cancún, Kanter expuso que la industria MRO tiene un flujo monetario de 80 mil millones de dólares al año. El costo de mantenimiento de cada aerolínea es de entre 30 y 35 dólares por pasajero, lo que implica muchísimo dinero, señaló.
Por su parte, Brian Ovington, director de marketing de General Electric (recordemos que CFM International es una empresa conjunta de GE con Safran), señaló que se están tomando las medidas necesarias para comprometerse con un entorno de competencia saludable que permita a las aerolíneas optar por opciones independientes.
CFM International es la empresa que construye los motores CFM56 y LEAP, los cuales impulsan a cerca de 13 mil 400 aviones de fuselaje estrecho a nivel mundial.
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