Pasar al contenido principal
28/03/2024

Trabajemos en conjunto: industria aérea a gobierno

Redacción A21 / Jueves, 28 Febrero 2019 - 21:24

Por Paola Flores

Con el objetivo de mantener un diálogo constructivo y abierto, se llevó a cabo el congreso Aviation Summit México, foro que reunió tanto a grandes autoridades del sector, líderes empresariales como funcionarios públicos que, a lo largo del día, expusieron sus ideas y soluciones para el desarrollo de la industria aeronáutica en este país.

Todos los ponentes coincidieron en que la industria, el gobierno y la sociedad civil deben trabajar en conjunto para mejorar las condiciones del sector, además reiteraron su disponibilidad para dialogar e interactuar con las demás partes involucradas.

“Queremos que el gobierno escuche a la industria y, nosotros, oír cuál es la visión del gobierno hacia el transporte aéreo. Queremos trabajar con ellos como socios estratégicos”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Posteriormente, Alexandre de Juniac, titular de la Asociación que agrupa a más del 80% de las aerolíneas a nivel mundial, abrió su discurso con un panorama general del sector, remarcando que la aviación es un negocio que genera prosperidad y mejora la calidad de vida. Posteriormente se centró en México, señalando que lo que más afecta a la aviación nacional es su infraestructura aeroportuaria.

Si bien el organismo señaló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue decepcionante, enfatizó que están listos para apoyar al gobierno con su conocimiento y experiencia global.

A continuación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó el porqué llegaron a la decisión de cancelar la obra de Texcoco: no sólo fue una cuestión aeronáutica sino englobaron temas de índole económica, ecológica y urbana, indicó.

Aerolíneas mexicanas dispuestas a dialogar

Los presidentes de cuatro de las aerolíneas más importantes de México, Enrique Beltranena de Volaris, Danilo Correa de Aeromar, William Shaw de Interjet y Andrés Conesa de Aeroméxico reiteraron su disponibilidad para entablar un diálogo con el actual gobierno mexicano y así desarrollar un potencial en el sector.

No obstante, Beltranena y Conesa remarcaron la urgencia de conocer cuál es el plan aeroportuario, ya que es necesario garantizar la seguridad de las operaciones y fortalecer a las compañías aéreas de México.

"La industria aérea es el puntal para el desarrollo económico del país" recordó el presidente de Volaris.

Durante el evento también participaron personalidades de la industria como Angela Gittens (presidenta del Consejo Internacional de Aeropuertos), Carlos Morán Moguel (subsecretario de Comunicaciones y Transportes), José María Giraldo (director de American Airlines para México y Canadá), Luis Felipe de Oliveira (director ejecutivo de ALTA) y muchos más. 

Facebook comments