Las empresas estadounidenses Aerion Supersonic, Boom Supersonic y Lockheed Martin, trabajan para reintroducir los viajes supersónicos por primera vez desde que el famoso avión anglo-francés Concorde operó su último vuelo en octubre del 2003.
Con el avance y los nuevos contratos entre las empresas norteamericanas, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) espera publicar las nuevas regulaciones que permitan el uso de estas aeronaves en los Estados Unidos.
Recientemente y sin revelar los términos, Aerion anunció una sociedad con Boeing con el fin de acelerar el desarrollo de la tecnología y el diseño de los aviones AS2.
BREAKING: The Supersonic Revolution is here. @Boeing invests in Aerion to create a faster, more connected future with world’s first #supersonic bizjet, and plans to unlock supersonic air travel for new markets. https://t.co/c7tklBbR5D #TheFutureIsBuiltHere #LeadersArriveFirst pic.twitter.com/AZDjehSXb5
— Aerion Supersonic (@AerionCorp) 5 de febrero de 2019
Esta aeronave supersónica podría volar a velocidades de hasta March 1.4, o mil millas (1,610 km) por hora, lo que representa un 70% más rápido que los jets de negocios convencionales. El plan es que las pruebas inicien en 2023 y pueda estar en servicio para 2025.
“Junto con Boeing, estamos creando un futuro más rápido y más conectado, con enormes posibilidades para mejorar la productividad y el potencial de la humanidad”, declaró Tom Vice, presidente y director ejecutivo de Aerion.
Por su parte, Boom Supersonic concretó una inversión por 100 mil millones de dólares, para desarrollar su avión Overture. En este proyecto, se encuentran involucradas compañías como Google, Airbnb, Stripe y Dropbox.
La aeronave alcanzaría una velocidad de dos mil 700 kilómetros por hora (March 2.2), y gracias a su aerodinámica y motores avanzados, tendría bajas emisiones de carbono; esperan que opere comercialmente a mediados del 2020.
43 years ago today, Concorde flew paying passengers for the first time. This airplane inspires all of us at Boom as we design the future of travel. In a few short years, you'll be able to buy a supersonic ticket again. #flysupersonic pic.twitter.com/3Lv07z1eYH
— Boom Supersonic (@boomaero) 21 de enero de 2019
Por otro lado, a inicios del 2018, la NASA escogió a Lockheed Martin para el diseño y la construcción de su proyecto X-59 Quiet Supersonic Technology (QueSST), avión que está diseñado para reducir el boom sónico gracias a su estructura aerodinámica.
La compañía arrancó la producción de esta aeronave en noviembre pasado. Entre sus características, se destaca que puede volar a una altura de 55 mil pies (16 mil 700 metros) y a una velocidad de mil 512 kilómetros por hora. Espera realizar sus primeras pruebas de vuelo en 2021.
Before we make it to the new year, let's take a look at some 2018 highlights: we were selected by @NASAaero to develop the X-59 QueSST, bringing supersonic travel over land one step closer. pic.twitter.com/PjlIVKaDar
— Lockheed Martin (@LockheedMartin) 25 de diciembre de 2018
En la actualidad, esta clase de vuelos están prohibidos o muy regulados en el mundo, debido a que rebasa los niveles de ruido aceptables. No obstante los fabricantes han señalado que estas operaciones son el futuro de los viajes comerciales, aunque los gobiernos a nivel mundial deben avalar el regreso de este tipo de aviones.
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