Foto: CHIYODA I (licencia CC BY-SA 4.0)
Bombardier interpuso una demanda contra Mitsubishi Heavy Industries Ltd. por posible espionaje industrial, debido a la filtración de información secreta que ayudó a la empresa japonesa a desarrollar el programa de aeronaves regionales MRJ90.
De acuerdo con Reuters, la armadora canadiense presentó su denuncia en la corte federal de Seattle el viernes pasado, dirigida a Mitsubishi Aircraft Corporation, así como a varios extrabajadores suyos y a la compañía Aerospace Testing Engineering & Certification (AeroTEC), que actualmente certifica el MRJ90, jet regional para 90 personas.
Con la acción legal interpuesta, Bombardier busca que sus contrapartes japonesa y estadounidense no puedan usar la información que les llegó a través de los antiguos empleados.
Por su parte, el consorcio japonés indicó que la demanda no tenía sustento y que revisarían los detalles para tomar las medidas apropiadas.
No termina de despegar
Originalmente, Mitsubishi planeaba lanzar al mercado su primer jet regional en 2013. Sin embargo, y debido a varios problemas técnicos, ahora espera que el MRJ90 esté surcando los cielos para el 2020.
La primera aerolínea que operará este avión será All Nippon Airways (ANA) y se espera, que cuando esté finalmente en operación, compita en el mercado de los aviones de corto alcance con capacidad para entre 80 y 100 pasajeros.
En este sentido, el MRJ90 competirá directamente con el A220 de Airbus (con capacidades de entre 100 y 130 asientos), el cual fue construido originalmente por Bombardier y tenía por nombre el Serie C.
Bombardier trabajó casi una década en llevar el concepto de la Serie C a vuelos comerciales, y ahora acusa a Mitsubishi y sus antiguos empleados de intentar acelerar el proceso de certificar sus aeronaves, el cual es “extremadamente complejo y costoso”.
“Esto se debe porque, con razón, las agencias regulatorias requieren que los fabricantes de aviones cumplan con innumerables estándares precisos que aseguren la aeronavegabilidad y seguridad pública de las aeronaves”, señaló el consorcio canadiense en su demanda.
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