Pasar al contenido principal
28/03/2024

Depresión afecta a muchos pilotos en el mundo

Redacción A21 / Martes, 20 Diciembre 2016 - 13:23

De acuerdo con los resultados de una encuesta anónima, actualmente existe un número importante de pilotos de líneas aéreas comerciales que muestra síntomas de depresión.

En un estudio publicado por la revista Environmental Health, los investigadores analizaron a mil 850 pilotos de líneas aéreas comerciales de 50 países y encontraron que casi el 13% cumplía con los criterios para un diagnóstico de depresión.

Otro dato a destacar es que poco más del 4% informó tener pensamientos suicidas en las últimas dos semanas.

La investigación surge a raíz del accidente de Germanwings, que costó la vida de 150 personas en 2015 y que, de acuerdo a las pesquisas posteriores, se debió a una acción directa del copiloto, quien tenía un historial de depresión confirmado. Dentro de sus objetivos, el estudio se propone reforzar las medidas para detectar este tipo de problemas en el personal de cabina.

Encontramos que muchos pilotos que actualmente están en el aire presentan síntomas depresivos, y es posible que no busquen tratamiento debido al temor de que esto refleje negativamente en su carrera”, informó Joseph Allen, autor del estudio y profesor adscrito al departamento de salud ambiental de la Facultad de salud pública de la Universidad de Harvard.

El especialista también destacó que la tendencia a padecer estos síntomas es muy marcada entre pilotos hombres y mujeres, pues es más común que los hombres experimenten desinterés, sentimientos de fracaso, e incluso la sensación de que estarían mejor muertos.

Asimismo, los síntomas de depresión también fueron mayores entre aquellos pilotos que tomaban medicamentos para dormir, así como entre los que declararon ser víctimas de acoso sexual o verbal.

El profesor Allen puntualizó que, "a pesar de que el tema de la salud mental de los pilotos de aerolíneas no es nuevo, el identificar y ayudar a los pilotos con enfermedades mentales es un desafío actual", por lo que este informe subraya la necesidad de desarrollar nuevas estrategias sobre cómo proporcionar atención y cuidados preventivos.

Facebook comments