La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé la posibilidad de acordar quintas libertades en el convenio bilateral en materia de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, dio a conocer la subsecretaria de esta dependencia, Yuriria Mascott, durante la reunión de trabajo que se realizó ayer entre la SCT y la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.
El nuevo convenio no incluye nuevas quintas libertades, sin embargo se prevé la posibilidad de que atendiendo el interés público, las autoridades aeronáuticas pudiesen acordar una nueva quinta libertad, analizando caso por caso”, comentó Mascott ante senadores.
La subsecretaria afirmó que el convenio que se enviaría al Senado, "contempla exactamente lo estipulado el pasado mes de noviembre. No hay ningún cambio al convenio. El convenio se mantiene per se, no hay cambios", refiriéndose a las negociaciones que se rubricaron durante de dicho mes del año pasado, el cual no incluye quintas libertades ilimitadas, también denominadas Cielos Abiertos.
Las quintas libertades implican que una empresa matriculada en un país pueda aterrizar en un aeropuerto de otro país, servirse de carga o pasaje y despegar hacia un país tercero.
Sin embargo, el Frente en Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) argumenta que el 28 de mayo de este año, el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la SCT intercambiaron cartas en las que se otorgan quintas libertades ilimitadas, con lo que México se compromete a otorgar Cielos Abiertos a las aerolíneas estadounidenses que así lo soliciten.
Según el FDAN, lo pactado en dichas cartas que no fueron públicas, dejaría en desventaja a la aviación nacional, pues implicaría que las empresas estadounidenses continúen desplazando a las mexicanas para alcanzar más del 70% del mercado que actualmente tienen y con ello generar desempleo de personal mexicano especializado en la industria aérea.
Por esta razón los sindicatos de trabajadores han fijado su postura para impedir que se ratifique una política de cielos abiertos a menos que se establezcan salvaguardas, es decir, alianzas con las firmas norteamericanas para que puedan competir de manera equitativa.
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