
United Airlines declinó un plan para que la inteligencia artificial (IA) fuera la encargada de hacer los horarios para los auxiliares de vuelo luego de que estos tuvieran una recepción negativa a la iniciativa.
El viernes pasado, la Asociación de Asistentes de Vuelo (AFA-CWA), la cual representa a los trabajadores, anunció que la aerolínea retiró la propuesta tras una sesión de mediación entre ambas partes, informó el medio Pyok.
United buscaba poner en marcha un Sistema de Licitación Preferencial (PBS), programa que mediante un algoritmo arma los horarios de los auxiliares a la vez de garantizar que todas las operaciones estén cubiertas de manera idónea.
“La principal noticia de la sesión mediada de esta semana es que la compañía retiró su propuesta sobre el PBS,” informó la AFA-CWA.
“Queremos agradecer a todos por alzar sus voces durante los días de acción sobre este tema, ya que desempeñó un papel significativo y definitivamente ayudó a respaldar a su comité de negociación en la mesa de pláticas.”
Los auxiliares de vuelo de la aerolínea con sede en Chicago han intentando negociar un contrato actualizado durante más de tres años desde que su acuerdo se hizo modificable en 2021, año desde el cual sus salarios no han aumentado debido a que no se cuenta con el nuevo convenio.
Uno de los principales impedimentos para llegar al acuerdo era que United quería implementar el PBS, el cual ya se usa en otras empresas como American Airlines y Delta.
Esta plataforma permite a los auxiliares de vuelo ofertar por sus destinos preferidos, escalas, días libres y la aeronave con la que desean trabajar durante el siguiente mes, así como otros factores como evitar reportes temprano en la mañana o vuelos nocturnos.
Las ofertas se introducen en una computadora que utiliza varios algoritmos para equilibrar las preferencias de los empleados con las necesidades operativas de la aerolínea, dando prioridad a que todos los vuelos estén debidamente cubiertos, incluso si eso significa no darle a los trabajadores exactamente lo que pidieron.
United actualmente utiliza un sistema de licitación por líneas mucho más antiguo, en el que los auxiliares de vuelo licitan en orden de antigüedad por viajes pre-construidos.
La AFA-CWA se oponía al PBS porque consideraba que el sistema carece de transparencia y hace que sea difícil para los trabajadores entender por qué sus ofertas no fueron aprobadas.
Facebook comments