Pasar al contenido principal
04/01/2025

Es Aeroméxico la aerolínea global más puntual en 2024: CIRIUM

Ana Lucía Altamirano / Jueves, 2 Enero 2025 - 07:43
El AICM se sitúa en el tercer sitio dentro de los aeropuertos globales, en este año en el que se destaca la adaptabilidad y la resiliencia en la industria de la aviación, así como la importancia de la información basada en datos.

Aeroméxico se colocó como la aerolínea más puntual a nivel global en el 2024 con un OPT (On Time Performance) o desempeño puntual de 86.70%, por arriba de Saudia que obtuvo el segundo lugar con un OTP de 86.35% y Delta Airlines que quedó en tercero con un OTP de 83.46% de acuerdo con la revisión anual de la empresa de análisis de aviación CIRIUM.

Para la compañía mexicana esta cifra representa un incremento del 9.17% con respecto al año pasado, cuando registró un OTP de 77.53%, lo que el director de Marketing en Cirium, Mike Malik, calificó como un “aumento astronómico y un rendimiento increíble” para la compañía mexicana.

En conferencia de prensa virtual, Malik, destacó que el buen desempeño de la aerolínea mexicana se debe a “un enfoque renovado en el rendimiento operativo”.

“Muchas de las personas que estaban en esa aerolínea, especialmente Diego Santiago, que es el director de operaciones, vinieron de Avianca, que es una aerolínea de gran rendimiento ahora. Por eso, ha traído muchos de esos conocimientos a Aeroméxico y eso también ha ayudado en ese proceso, además de que han estado invirtiendo en tecnología, especialmente en el área de Tecnologías de la información”, afirmó a A21.

Por su parte, el CEO de CIRIUM, Jeremy Bowen habló de los desafíos enfrentados en el 2024 y destacó la capacidad de la industria para superarlos.

“Desde las vulnerabilidades de seguridad cibernética expuestas por la violación de CrowdStrike hasta las anomalías climáticas sin precedentes que afectaron los viajes aéreos globales, 2024 realmente nos ha recordado la importancia de la adaptabilidad y la resiliencia. Y a pesar de estos obstáculos, el compromiso con la eficiencia operativa y la innovación continúa inspirándonos y hoy se trata de reconocer esa dedicación”, dijo.

En la categoría de Aerolínea Global, el análisis que proviene de más de 600 fuentes sujetas a métricas rigurosas y transparentes así como de un procesamiento de más de 25 millones de actualizaciones de datos todos los días colocó en cuarto lugar a LATAM Airlines (OTP 82.89%), en el quinto a Qatar Airways (OTP 82.83%) y en sexto a Azul Airlines (OTP 82.42%).

La aerolínea Avianca que ocupó el primer puesto en el conteo del 2023, ahora se colocó en el puesto 7 con un OTP de 81.80%, seguida de Iberia en el octavo puesto (OTP 81.58%), Scandinavian Airlines en el noveno (OTP 81.40%) y finalmente, en el décimo lugar, United Airlines (OTP 80.93%).

En la categoría de Aerolíneas en América Latina, Copa Airlines ocupa el primer lugar con un OTP del 88.22%, superando incluso a Aeroméxico, que registró un OTP del 86.70%. Es importante aclarar que, a pesar de su alto desempeño, Copa Airlines no califica en la categoría de aerolínea global, ya que para ello debe operar en al menos tres continentes y cumplir con ciertos requisitos específicos. “Aeroméxico cumple con estos criterios, Copa no. Sin embargo, Copa se ha consolidado como la mejor aerolínea latinoamericana y ha liderado esta categoría durante 10 años consecutivos”, resaltó Malik.

En el tercer puesto de esta categoría aparece Caribbean Airlines (85.47%), seguida de Gol Linhas Aereas (84.09%), Aerolíneas Argentinas (83.06%), LATAM Airlines (82.89%), Azul Airlines (82.42%), Avianca (81.80%), Sky Airlines (76.67%) y JetSmart Chile (73.23%).

Dentro de Norte América, el primer puesto es para Delta Airlines (83.46%), seguida de United Airlines (80.93%), Alaska Airlines (79.25%), American Airlines (77.78%), Southwest Airlines (77.77%), Spirit Airlines (76.05%), JetBlue Airlines (74.53%), Frontier Airlines (71.57%), Air Canadá (71.36%) y West Jet con un OTP del 70.99%.

Cabe señalar que para entender el OTP, las aerolíneas se consideran puntuales cuando un vuelo programado llega dentro de los 14 minutos y 59 segundos de su hora de llegada programada; para los aeropuertos, esto se mide en función de las aeronaves que salen dentro de los 14 minutos y 59 segundos de la salida programada.

En este sentido, Mike Malik destacó el desempeño de Delta pues a pesar de los conflictos luego del Crowdstrike, logró tener una mejoría notable hasta ser líder de la región.

“Sí, tuvieron varios días malos a mitad de año, pero hay que recordar que este premio y las cifras de OTP se miden durante 365 días, no los cinco días en los que una compañía específica tuvo un problema, pero su recuperación fue excelente porque en agosto, el mes posterior a que se produjo todo ese problema, tenían un OTP del 91 % Así que llevan adelante una muy buena operación. Y tengo que felicitar al director de operaciones, John Lauter, por su impecable desempeño en esta área”, dijo.

En la categoría de aerolínea europea, el ranking establece que Iberia express es la líder con un OTP del 84.69%, seguida de Iberia (81.58%), Scandinavian Airlines (81.40%), Vueling (81.20%) y Norwegian (79.23%).

En Asia Pacífico, la aerolínea que se sitúa a la cabeza fue Japan Airlines (80.90%), seguida de All Nippon Airways (80.62%), Singapur Airlines (78.67%), Air New Zealand (77.58%) y Thai AirAsia (77.46%).

Dentro de Medio Oriente y Asia, las aerolíneas que aparecen en el ranking están Safair, en primer lugar con un 93.82% de OTP, a la que le sigue Oman Air (90.27%), Royal Air Jordanian (87.02%), Saudia (86.35%) y Kuwait Airways (84.63%). Cabe señalar que aerolíneas importantes como Qatar Airways, Etihad Airways y Emirates, se coloraron después en el puesto séptimo, octavo y noveno, con 82.83%, 76.91% y 74.42% respectivamente.

El listado incluyó a los ganadores de Aerolíneas de bajo costo, en la que Iberia express se llevó el primer puesto, seguida de Gol con un OTP de 84.09%, Azul Airlines (82.42%), Peach Aviation (82.32%) y Vueling (81.20%).

El AICM es el tercer aeropuerto global más puntual en el 2024

CIRIUM también publica el ranking de puntualidad de los aeropuertos globales, destacando la importancia de la colaboración entre aerolíneas y aeropuertos. Esta sinergia es clave para lograr resultados sobresalientes, como lo demuestran Saudia y Aeroméxico, que figuran en los primeros puestos del listado.

Y es que Saudia opera en el aeropuerto el Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riad que este 2024 ocupó el primer lugar con un OTP del 86.58%, seguido del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima que tiene un OTP del 84.57%, dejando al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CIudad de México (AICM) en el tercer puesto con un OTP 84.04%, siendo este la casa de Aeroméxico por excelencia.

“Algo está pasando en Arabia Saudita. Tanto Saudi Arabian Airlines como los aeropuertos están funcionando muy bien. El Aeropuerto de Lima en el número dos y obviamente el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, esperarías que estuvieran aquí porque detrás de cada buena aerolínea hay un buen aeropuerto y detrás de cada buen aeropuerto hay una buena aerolínea, así que esperarías eso debido a Aeroméxico, así que hay una buena asociación allí”, subrayó Mike Malik.

Siguiendo el listado, en el cuarto lugar se encuentra Aeropuerto Internacional de Salt Lake City (83.80%), seguido del Aeropuerto Internacional Santiago Arturo Merino Benítez (82.84%); el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul (82.27%), el Aeropuerto Internacional Washington Dulles (82.23%), el Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne de Detroit (82.06%), el Oslo Gardermoen Airport (81.91%) y en el décimo lugar aparece el Doha Hamad International Airport con un 81.38% de OTP.

Finalmente, en conferencia de prensa CIRIUM habló del Premio Platino, el cual no solo toma en cuenta el OTP sino otros factores tal y como lo explicó Malik.

“Pensamos en el premio Platino por mucho tiempo y dijimos, bueno, todos los demás premios consideran el tiempo de salida de OTP, etc., pero ¿qué pasa si tomamos en cuenta la complejidad de una aerolínea, la geografía de una aerolínea, los centros de operaciones de una aerolínea y todos los demás atributos que conforman una aerolínea para tratar de entender lo difícil que es para esa aerolínea operar, así que creamos una fórmula patentada para las aerolíneas, esa fórmula resultó en este ganador. Sí, es Delta Airlines, por cuarta vez consecutiva. Y como mencioné, la complejidad, la inmensidad de esta operación y los números que publica esta aerolínea son simplemente increíbles”, afirmó.

En este mismo sentido también reconocen al aeropuerto que menos impacto tuvo en sus pasajeros, “sí, obviamente salir a tiempo, pero al mismo tiempo, tener en cuenta el volumen de pasajeros que pasan por ese aeropuerto y se ven afectados por retrasos, así que lo medimos en el punto cero, el punto 14 y también el punto 30, pero al mismo tiempo también analizamos las métricas de capacidad y crecimiento, ¿ese aeropuerto atrae más tráfico? ¿Cómo está creciendo? ¿Cómo es esa conectividad para ese aeropuerto? Y creamos otra fórmula en la que el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá es el ganador mundial del premio platino en la categoría de aeropuerto en 2024”, concluyó.

 

 

Facebook comments