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18/01/2025

Arrendará Air Canada dos aviones de carga B-767 a Ethiopian Airlines

Redacción A21 / Jueves, 12 Diciembre 2024 - 01:00
Una de las dos aeronaves ya estaría a punto de ser entregada

Air Canada informó que arrendará dos aviones de carga Boeing 767-300 a Ethiopian Airlines Cargo; el primero ya está siendo preparado para unirse a la aerolínea africana. 

Los dos cargueros, registrados C-GHXI y C-GXHM, estaban almacenados en el Aeropuerto Internacional de Kansas City (KCI) en Missouri desde que el operador canadiense los retiró del servicio en abril de 2024. Ambos son variantes de carga del 767-300F construidas en fábrica, en lugar de conversiones de pasajeros a cargueros. 

El primer avión fue trasladado desde Kansas City a Toronto el pasado 12 de noviembre, donde se está preparando para su posterior arrendamiento a Ethiopian. 

El segundo avión realizó un vuelo de prueba el 3 de diciembre, antes de trasladarse a Toronto para seguir a su buque gemelo hacia África Oriental. 

Por su parte, Ethiopian Airlines Cargo, la división de carga dedicada de Ethiopian Airlines, operará los dos aviones adicionales junto con su flota de cargueros existente. 

Actualmente, la aerolínea despliega su flota exclusivamente de carga, compuesta por cuatro Boeing 737-800F, tres Boeing 767-300F y 11 Boeing 777F, en la red mundial de carga de la aerolínea. 

La incorporación de los dos aviones de Air Canada eleva el total de aviones de carga dedicados del operador a 20 aviones. Esto se suma a las importantes cantidades de carga que se transportan en las bodegas de la flota de pasajeros de Ethiopian Airlines.

Ethiopian Cargo opera una de las redes de carga aérea más grandes del continente africano y proporciona un vínculo vital que conecta el continente con los mercados globales de Asia, Europa y las Américas. 

Los dos aviones que Ethiopian Airlines tiene arrendados a Air Canada fueron adquiridos originalmente por la aerolínea con sede en Montreal en junio de 2022 para expandir las operaciones de carga exclusiva de la aerolínea luego de un repunte en la industria tras la pandemia de COVID-19. 

Sin embargo, tras el enfriamiento del mercado, los dos aviones fueron retirados temporalmente y volaron a Kansas City en abril de 2024 con su futuro inmediato incierto. Ese futuro ahora parece más seguro, ya que los dos cargueros han encontrado una nueva vida con Ethiopian Airlines Cargo en Adís Abeba. 

El arrendamiento de estos dos aviones se produce en un momento en que Air Canada reconsidera el futuro de su flota de Boeing 767, tanto de carga como de pasajeros. 

En noviembre, la aerolínea dio a conocer sus planes de reintroducir en servicio de pasajeros dos de sus Boeing 767-300ER retirados a partir de febrero de 2025. 

Estos aviones, registrados como C-FOCA y C-GLCA, tienen más de 33 años y han estado almacenados en el Aeropuerto Internacional de Hamilton (YHM) en Canadá. Sin embargo, debido a los continuos retrasos en la entrega de los nuevos Boeing 787 a la aerolínea, los dos aviones se han visto obligados a volver a operar.

La aerolínea fue en su día un usuario extensivo del popular Boeing de fuselaje ancho, habiendo tenido más de 40 ejemplares del 767 en su flota en su apogeo. 

No obstante, todos los aviones habían sido retirados de los vuelos de pasajeros en 2020 cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a afectar, lo que dejó a muchas aerolíneas como Air Canada con demasiada capacidad y muy pocos pasajeros. 

La redistribución de este par de 767 de pasajeros hará que la aeronave se utilice exclusivamente en operaciones de pasajeros programadas desde el Aeropuerto Internacional Toronto-Pearson (YYZ) hasta el Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas (LAS), el Aeropuerto Internacional de Calgary (YYC), el Aeropuerto Internacional de Edmonton (YEG), el Aeropuerto Internacional Montego Bay-Sangster (MBJ) y el Aeropuerto Internacional Phoenix-Sky Harbor (PHX). 

Estos Boeing 767 operarán en sus configuraciones originales de 24 asientos reclinables en clase ejecutiva y 187 asientos en clase económica.              

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