Pasar al contenido principal
22/12/2024

Positivo, el regreso de Aeroméxico al mercado bursátil

Pablo Chávez Meza / Viernes, 6 Diciembre 2024 - 01:00
Consideran que en 2025 la aerolínea podría salir bien valuada.

El anuncio de que Aeroméxico regresará al mercado bursátil es una buena noticia, tanto para la aerolínea como para los inversionistas, consideraron analistas financieros.

Alik García Álvarez, subdirector de Análisis Bursátil de Valmex, explicó que el hecho de que la oferta pública sea secundaria significa que no habrá inyección de capital de la empresa, sino que será un cambio en la tenencia de los accionistas.

En entrevista con A21, el analista financiero comentó que esta oferta pública será de venta en México, como una oferta pública, a través de ADSs (American Depositary Shares) en Estados Unidos, mismas que muy probablemente se lleven a cabo en 2025.

“Yo creo que esta transacción pudiera llegar a ser en un muy buen tiempo, porque el próximo año es donde creemos que las valuaciones del sector de aerolíneas, también la valuación de las empresas de los grupos aeroportuarios, pueden tener una mejora y sí hemos visto descuentos importantes en las valuaciones de estas compañías”, expresó. García Álvarez comentó que derivado de esta mejora, la aerolínea puede tener una mejor valuación que la que hubiera tenido si hubiera hecho esta colocación en 2024.

Destacó que Aeroméxico, a diferencia de las otras dos líneas aéreas mexicanas, en particular de Volaris, no se vio afectada por el tema de la revisión de motores; además de que logró salir del proceso de reestructura en 2022, lo que muestra la viabilidad financiera de la aerolínea.

El subdirector de Análisis Bursátil de Valmex explicó que en estos momentos Aeroméxico no es una empresa pública, sino una empresa en manos de accionistas privados y con este anuncio de una oferta pública secundaria de venta de hasta 150 millones 66 mil 355 acciones especiales, serie única, normativas, sin expresión de valor nominal, lo que harán es que parte de esos accionistas privados van a transferir sus acciones al gran público inversionista.

“Es una colocación, nuevamente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en Estados Unidos, tentativamente a lo que tienen registrado en la bolsa”, puntualizó.

Por su parte, Brian Rodríguez Ontiveros, analista de Grupo Financiero Monex, comentó que este regreso de Aeroméxico al mercado bursátil podría tener una implicación positiva para la empresa, recordando el contexto de su salida.

Entrevistado por separado, el analista financiero en temas aeronáuticos explicó que cuando Aeroméxico se deslistó de la BMV, en 2022, algunos inversionistas no quedaron muy conformes y para recuperar esta confianza inversionista-empresa se lleva a cabo este nuevo proceso..Reconoció que, aunque la aerolínea no emitirá deuda, sino únicamente algunos ADS, la estructura accionaria ha cambiado significativamente desde su proceso en el Capítulo 11. Por ello, consideró que esto podría formar parte de una estrategia relacionada con su alianza con Delta Airlines.“Creo que hacerlo, les daría cierta protección hacía futuro, dependiendo cómo vaya a quedar la estructura accionaria. No creo que con esta colocación se termine por modificar algo de manera muy importante, pero ya estando en Estados Unidos, es un mercado más amplio y de mayor capacidad de atraer inversionistas”, dijo.Reconoció que, aunque aún no se ha confirmado el regreso de la aerolínea a la BMV, hacerlo sería positivo. Destacó que el mercado accionario local ha perdido algunas empresas, y esta reincorporación ofrecería a los inversionistas nacionales una nueva opción para diversificar estrategias en el sector, similar a lo que ocurre con los grupos aeroportuarios.    

Facebook comments