Pasar al contenido principal
22/01/2025

Prepara Riyadh Air otro pedido de aviones de fuselaje ancho

Redacción A21 / Martes, 12 Noviembre 2024 - 01:00
A pesar de que todavía no ha realizado ningún vuelo comercial por cuenta propia, está despertando un gran interés y una gran influencia en el mundo de la aviación

Riyadh Air confirmó que volverá a entablar negociaciones con los principales fabricantes de aviones del mundo para adquirir más aviones de fuselaje ancho. La decisión se produce mientras la aerolínea sigue avanzando hacia su objetivo de operar una flota de más de 200 aviones en los próximos años.

El anuncio se produjo apenas unas semanas después de que la aerolínea con sede en Riad hiciera un pedido de 60 aviones de pasillo único Airbus A321neo en la Conferencia de la 8 edición de la Future Investment Initiative (FII) en Arabia Saudita.

El acuerdo se confirmó el 30 de octubre de 2024, en una firma entre Tony Douglas, director ejecutivo de Riyadh Air, y Christian Scherer, director ejecutivo de aviones comerciales de Airbus.

Según Douglas, que habló con Reuters, la nueva aerolínea de Arabia Saudita, que espera recibir su Certificado de Operador Aéreo a principios de 2025, está evaluando actualmente tanto el Boeing 777X como el Airbus A350-1000, aviones bimotores de fuselaje ancho, y pretende cerrar un nuevo acuerdo que involucre a cualquiera de estos tipos en el primer o segundo trimestre de 2025. 

“Las conversaciones sobre el nuevo avión deben comenzar en los próximos dos meses”, dijo Douglas.

En marzo de 2023, Riyadh Air realizó un pedido inicial de 39 Boeing 787-9 Dreamliners con opciones para otros 33 como parte de un acuerdo más amplio que también involucra a la aerolínea nacional Saudia, una aerolínea hermana de Riyadh Air. 

Si bien Douglas se negó a comentar sobre el tamaño de cualquier nuevo pedido que se realice en 2025, reiteró que la aerolínea en última instancia tiene como objetivo operar más de 200 aviones.

A pesar de que todavía no ha realizado ningún vuelo comercial por cuenta propia, Riyadh Air ya está despertando un gran interés y una gran influencia en el mundo de la aviación comercial. 

Esto se debe en parte a su relación con Saudia, pero también al papel que se le ha asignado en las ambiciosas aspiraciones del Reino de Arabia Saudita de atraer a millones de visitantes al año como parte de su proyecto "Visión 2030".

Un buen ejemplo de ello es el reciente pedido de Airbus. A pesar de los largos plazos de entrega de la mayoría de las nuevas compras de aviones, Douglas afirmó que los A321neo de Riyadh Air se entregarían entre la segunda mitad de 2026 y finales de 2030. 

Esto se ha logrado aprovechando su fortaleza en el mercado y trabajando con Airbus para asegurar franjas horarias de entrega anteriores que de otro modo podrían haber estado disponibles para ella.

Según Reuters, fuentes de la industria dijeron que el avión se había puesto a disposición como parte de un complejo acuerdo de financiación impulsado por la disponibilidad de futuras franjas horarias de entrega asignadas originalmente a Capital A, con sede en Malasia, y a su aerolínea de bajo costo Air Asia, que ha estado reestructurando su cartera de pedidos en los últimos meses.

"Eso nos pone de nuevo en la ventana de pedidos estándar con Airbus, por lo que la puerta está abierta de par en par", dijo Tony Douglas, al tiempo que insinuaba la posibilidad de comprar más aviones.

En cuanto al pedido de fuselaje ancho, tanto el Airbus A350-1000 como el Boeing 777X funcionarían para Riyadh Air. 

Mientras que el A350 compartiría una gran cantidad de características comunes con los A321neo entrantes, lo que generaría ahorros en la formación de la tripulación y otras sinergias, el Boeing 777X sería una continuación del historial de la aerolínea con los aviones de fuselaje ancho de Boeing, después de los 787.  

Facebook comments