Pasar al contenido principal
16/09/2024

Demanda Delta Airlines a CrowdStrike y Microsoft tras apagón cibernético

Redacción A21 / Lunes, 12 Agosto 2024 - 01:00
Asegura que sus pérdidas directas en ingresos ascienden a 380 mdd y otros 170 mdd en gastos adicionales como salarios al personal de vuelo

Delta Air Lines presentó demandas legales contra CrowdStrike y Microsoft después de que una interrupción global del servicio el mes pasado causara cancelaciones masivas de vuelos, lo que interrumpió los planes de viaje de 1.3 millones de clientes y le costó al menos 500 millones de dólares (mdd). 

Una actualización de software realizada el mes pasado por la firma global de ciberseguridad CrowdStrike desencadenó problemas de sistema para los clientes de Microsoft, incluidas muchas aerolíneas. Las interrupciones persistieron en Delta incluso cuando se calmaron al día siguiente en otras importantes aerolíneas estadounidenses.

La aerolínea con sede en Atlanta canceló alrededor de 7,000 vuelos en cinco días. También se enfrenta a una investigación del Departamento de Transporte de Estados Unidos por las interrupciones. 

“Una interrupción operativa de esta duración y magnitud es inaceptable, y nuestros clientes y empleados merecen algo mejor”, dijo el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, en una presentación ante la SEC. 

Las interrupciones que duraron varios días han provocado un juego de acusaciones. Bastian ha culpado tanto a CrowdStrike como a Microsoft por no proporcionar un servicio excepcional.

Ambas empresas tecnológicas han rechazado la afirmación de Delta de que se les debe culpar por las interrupciones de los vuelos. 

El domingo, CrowdStrike señaló  que respondería agresivamente para proteger a sus accionistas, empleados y otras partes interesadas si Delta presentaba una demanda. 

Microsoft también prometió defenderse diciendo que su revisión preliminar sugería que Delta, a diferencia de sus competidores, aparentemente no había modernizado su infraestructura de TI.

En una carta enviada a CrowdStrike el jueves, David Boies, que representa a Delta, dijo que la aerolínea estaba sorprendida y decepcionada por la decisión de CrowdStrike de intentar una defensa de 'culpar a la víctima'. 

“No hay ninguna base, ninguna, para sugerir que Delta fuera de alguna manera responsable del software defectuoso que hizo colapsar los sistemas en todo el mundo, incluido el de Delta”, escribió Boies. 

Añadió que Delta ha invertido miles de millones de dólares en tecnología de la información y atribuyó la lucha de la aerolínea para restablecer las operaciones a su dependencia de CrowdStrike y Microsoft.

En tanto, un portavoz de CrowdStrike dijo que Delta estaba difundiendo una narrativa engañosa.

Delta indicó que espera un impacto directo en los ingresos de 380 mdd por la interrupción en el trimestre actual debido a los reembolsos a los clientes por vuelos cancelados y la compensación en efectivo y millas de viajero frecuente. 

La compañía informó de gastos adicionales de 170 mdd como resultado de los reembolsos de gastos de los clientes y los costos relacionados con la tripulación. Sin embargo, estimó que las cancelaciones de vuelos reducirán su factura de combustible en 50 mdd, dijo Delta.

Delta dijo a los legisladores estadounidenses que la actualización defectuosa de CrowdStrike "afectó a más de la mitad de las computadoras de Delta, incluidas muchas de las estaciones de trabajo de Delta en todos sus aeropuertos de la red".  

Facebook comments