Pablo Chávez Meza
Durante el primer mes del año, Volaris informó que tuvo una reducción del 13% en su tráfico de pasajeros, comparado con el mes de enero de 2023, esto, debido a “las inspecciones aceleradas de los motores GTF”.
A través de un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea de bajo costo precisó que, durante enero pasado, el número de pasajeros transportados ascendió a 2 millones 491 mil.
Esta cifra, comparada con enero de 2023, significó una disminución de 13%, ya que en ese mes el número de pasajeros transportados ascendió a 2 millones 862 mil.
Precisó que, del total de pasajeros transportados en el primer mes del año, un millón 772 mil fueron nacionales que, comparados con el mismo periodo, pero del año pasado, significaron una baja de 20.3%.
Mientras que los pasajeros internacionales pasaron de 639 mil en 2023 a 719 mil en enero de este año, lo que implicó un aumento de 12.6%.
Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, comentó que las inspecciones aceleradas de los motores GTF han resultado en una reducción significativa en capacidad (ASMs), particularmente dentro del mercado doméstico mexicano.
“Esta reducción ha sido compensada por un incremento en capacidad en los mercados internacionales, a raíz de la recuperación de la Categoría 1 en México por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
“En consecuencia, la reasignación de capacidad ha resultado en mejores factores de ocupación en el mercado doméstico mexicano y un tráfico transfronterizo sólido entre México y Estados Unidos”, dijo.
Recordó que, en enero el crecimiento en los ingresos unitarios continuó mostrando un buen desempeño. El cambio en tendencia en los ingresos unitarios totales que inició en el cuarto trimestre de 2023 se mantuvo en enero de 2024.
“Nuestra curva de reservas sugiere que esta tendencia positiva continuará en los próximos meses, en línea con nuestra guía de resultados para el 2024”, expresó.
Volaris puntualizó que, en enero de 2024, la capacidad ASM disminuyó 10.7% en comparación con el año anterior, mientras que los pasajeros reservados por milla (RPMs) tuvieron una disminución de 8.9%; incrementando el factor de ocupación 1.8 puntos porcentuales, ubicándose en 88.0%.
Monex recomienda estar atentos a la revisión de motores
Por su parte, en un análisis de Monex manifestó que el desempeño del Tráfico de Volaris durante el primer mes del año fue débil, como resultado de la inspección/mantenimiento preventivo de sus aeronaves con motores GTF, parcialmente compensado por la recuperación de la Categoría 1 en México, lo que ha permitido una eficiente reasignación de aeronaves (rutas) en el segmento internacional.
Indicó que, en el corto plazo, se mantendrán atentos a las cifras corporativas del último trimestre del año pasado, al comportamiento en el precio del petróleo (con atención al conflicto geopolítico en el Mar Rojo), así como a los avances en la revisión de motores.
Por ello, este Grupo Financiero recomendó la compra con un precio objetivo de 16.0 pesos por acción para finales de 2024.
Facebook comments