El mensaje clave de marketing de una aerolínea suele basarse en los productos ofrecidos, el excelente servicio al cliente y, en algunos casos, las tarifas aéreas. Sin embargo, Turkish Airlines también pone el mismo énfasis en su mensaje central que afirma que vuelan a más países que cualquier otra aerolínea, afirmó la consultora OAG.
Y es que, el 17 de marzo Melbourne, Australia, se consolidará como otro destino para la aerolínea.
Tomó algún tiempo para que Australia se agregara a la lista de destinos de Turkish Airlines, ahora finalmente llegó.
A finales de noviembre de 2023, había 35 mil reservas de pasajeros entre Estambul y Melbourne. Dubai fue la principal puerta de entrada (9,500) y representó poco más de una cuarta parte del tráfico de conexión, con Doha en segundo lugar con unas 6 mil reservas.
Curiosamente, los centros de conexión de Star Alliance en Bangkok y Singapur estaban por delante de Abu Dhabi, aunque probablemente podemos esperar que esos portales de conexión vean una reducción en volúmenes con la entrada al mercado de un nuevo servicio integral.
“La ganancia de Turkish Airlines puede ser la pérdida de Thai Airways, ¡pero en el amor y las alianzas todo se vale!”, afirmó Jhon Grant, analista en jefe de OAG.
La demanda del mercado local siempre es importante y Turquía ciertamente puede generar cierta demanda gracias a su lealtad a la marca y su programa de viajero frecuente para obtener una participación de ese mercado, pero el verdadero atractivo del nuevo servicio es el acceso a la sexta libertad del aire que fluye de Europa a Melbourne y ahí es donde está el verdadero premio.
No hay duda de que el nuevo aeropuerto de Estambul es un magnífico centro para el tráfico de conexión, y con una flota mixta de aviones de fuselaje ancho y de pasillo único, Turkish Airlines ha ido construyendo una posición muy competitiva que rivaliza con Dubái en el tráfico de conexión.
De hecho, geográficamente ningún otro aeropuerto central probablemente se haya beneficiado tanto como Estambul del cierre del espacio aéreo ruso a muchas aerolíneas, lo que ha llevado a los pasajeros a considerar rutas alternativas, especialmente a Asia Central.
Es probable que el mercado de Europa a Melbourne se acerque al millón de pasajeros al año; basado en el desempeño hasta finales de noviembre de 2023 y teniendo en cuenta la inevitable demanda máxima en diciembre.
Dado que los diez principales mercados emisores representan más de dos tercios de las reservas existentes, y todas ellas atendidas con múltiples frecuencias por Turkish Airlines, incluir algunas conexiones adicionales de larga distancia en los servicios existentes tiene mucho sentido para la aerolínea: realmente es crecimiento de la red con riesgo cero para una compañía como Turkish.
Inevitablemente, cada ganador tiene un perdedor potencial y los actuales centros de conexión favoritos para Melbourne (Dubái, Doha y Singapur) verán algún impacto marginal, aunque en los tres casos las fortalezas más amplias de sus redes podrían hacer que esas pérdidas se recuperen en otros lugares.
Una mayor competencia quizás también conduzca a tarifas más competitivas, aunque con la cantidad de tráfico indirecto algunos dirían que ya son todo lo competitivas que podrían ser.
“Sin embargo, tal vez el verdadero potencial en los próximos años para Turkish Airlines sea aumentar las frecuencias a destinos existentes, ya sea en aeropuertos y ciudades existentes o agregando nuevos destinos en los mercados nacionales existentes, que es lo que hace de Australia una propuesta tan atractiva para la aerolínea”, concluyó Grant.
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