Pasar al contenido principal
27/04/2024

Será el 2024 un año de muchos retos para el sector aéreo: OAG

Redacción A21 / Miércoles, 27 Diciembre 2023 - 18:46
Estiman incrementos en problemas con motores Pratt & Whitney.

El próximo año presenta una multitud de novedades y desafíos para el sector aéreo global, destacó la plataforma de estadísticas OAG, la cual informó sobre el panorama que prevén para la aviación en 2024.

“Los cielos pueden presentar desafíos, pero también ofrecen oportunidades e innovaciones que darán forma al futuro de los viajes aéreos”, destacó OAG.  

Precios, demanda, motores y regulaciones

Para la institución, en 2024, se espera una continuación del status quo en los precios de los vuelos, con fluctuaciones menores. OAG señaló que las temporadas bajas pueden ofrecer cierto alivio debido a una menor demanda, pero que los factores subyacentes, como el aumento de los salarios y la fluctuación de los precios del petróleo, sugieren una tendencia al alza en lugar de ahorro de costos.

“Esté atento a las rutas con capacidad adicional, particularmente en el sector transatlántico, ya que las aerolíneas tradicionales, lideradas por United Airlines, abren nuevas rutas, lo que potencialmente influye en la dinámica de las tarifas”, señaló OAG.

La plataforma de estadísticas también señaló que el año que viene no estará exento de desafíos y que las perturbaciones persistentes del año anterior y los problemas globales pueden afectar a la industria de la aviación.

Según OAG, se espera que el problema del motor Pratt & Whitney alcance su punto máximo en 2024, lo que podría dejar en tierra hasta 300 aviones en todo el mundo en “un momento dado”.

Además, Transportistas como Lufthansa, Indi-go, Delta Air Lines, Wizzair y Virgin Atlantic pueden experimentar interrupciones debido a estos retrasos. Algunas aerolíneas, sin embargo, podrían encontrar oportunidades con los desafíos de los motores ya que con capacidad reducida, tienen la oportunidad de aplicar tarifas más altas.

Los recientes problemas con los pedidos pendientes de Boeing añaden otra perturbación para las aerolíneas, que simplemente no saben cuándo llegarán sus nuevos aviones el próximo año, lo que para algunos dificulta un poco la planificación.

Por otro lado, tras la restauración de los viajes de negocios post pandemia de Covid-19, los especialistas de la plataforma mencionaron que este tipo de viajes, de corta distancia, pueden seguir rezagados, ya que las opciones de videollamadas y conferencias resultan ser más rentables y en tiempo para muchos profesionales.

OAG añadió que en Europa, los reguladores están obstruyendo los viajes cortos con nuevas disposiciones, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, por lo que se han implementado nuevas regulaciones que inhiben los viajes de corta distancia en avión. 

“Por ejemplo, en Francia, el gobierno prohibió los vuelos desde aeropuertos nacionales que podría sustituirse con un viaje en tren de cuatro horas desde París”, destacó OAG. 

Avances tecnológicos e IA 

Los avances tecnológicos seguirán ocupando un lugar central en 2024. Si bien los drones y los eVTOL’s siguen en el horizonte, las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) están destinadas a revolucionar el panorama de la aviación.

“Podemos esperar cambios transformadores con la IA, desde optimizar las operaciones hasta mejorar las experiencias de los pasajeros. La IA seguirá siendo una fuerza impulsora detrás de los avances de la industria”, señaló la plataforma.

Facebook comments