Pasar al contenido principal
27/04/2024

Eleva SWISS tarifas para reducir emisiones de CO2 en vuelos nacionales

Redacción A21 / Jueves, 14 Septiembre 2023 - 01:00
Solo el 3% de los pasajeros elegían las tarifas verdes

Swiss International Air Lines (SWISS) anunció su compromiso con la sostenibilidad al elevar las tarifas de sus vuelos nacionales en busca de una reducción de emisiones de CO2.

Concretamente, planea disminuir las emisiones de vuelos punto a punto entre Zúrich y Ginebra mediante el uso de combustibles sostenibles.

Además, indicó que el resto de emisiones de CO2 generadas durante el vuelo se compensarán a través de proyectos de protección climática.

Los pasajeros locales tendrán la opción de elegir entre una reducción de emisiones del 20-50% mediante el uso de combustible de aviación sostenible (SAF).

Sin embargo, esta elección se traducirá en un aumento de los costos de los boletos de avión, que se estima podría oscilar entre un 5% y un 20%, según informó el director General de SWISS, Dieter Vranckx.

Señaló que, a mediano y largo plazo, los vuelos no serán más económicos y destacó que será interesante observar cuántos de los 15,000-20,000 pasajeros afectados optarán por el tren como alternativa de viaje.

Desde febrero, SWISS ofrece la opción de pagar un recargo por una tarifa "verde" en vuelos, lo que reduce el 20% de las emisiones de CO2 mediante SAF y compensa el 80% a través de proyectos de protección climática. Sin embargo, hasta el momento, solo alrededor del 3% de los pasajeros utilizan esta oferta, según la aerolínea.

A pesar de que los objetivos de SWISS son ambiciosos y difíciles de alcanzar, la aerolínea se mantiene firme en su estrategia debido a la falta de opciones en el mercado, como aviones eléctricos, híbridos o propulsados por hidrógeno en vuelos de largo recorrido.

Vranckx destacó la importancia de los proyectos de compensación de CO2 realizados en colaboración con la fundación Myclimate y los consideró esenciales para la empresa.

Sin embargo, la efectividad de la compensación de CO2 es un tema controvertido. Un reciente estudio del Instituto Federal de Tecnología ETH de Zúrich concluyó que solo el 12% de los certificados de CO2 vendidos cumplen sus promesas.

SWISS tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030 en comparación con 2019 y alcanzar un balance neutro de CO2 para 2050. Para lograrlo, la aerolínea apuesta por nuevos aviones, combustibles sintéticos, tecnología, tarifas ecológicas y compensaciones.

Facebook comments