Qantas anunció el final de una era con la salida de uno de sus Boeing 717, el primero de su tipo matriculado y volado en Australia.
El Boeing 717 que se despide con la matrícula VH-NXI, ocupa un lugar especial en la historia moderna de Qantas, por realizar el primer vuelo de Jetstar entre Melbourne y Launceston el día en que la aerolínea empezó a volar en mayo de 2004.
También voló en rutas regionales y nacionales para QantasLink durante los últimos 15 años.
En total, realizó más de 29,000 vuelos y ha transportado con seguridad a más de 1.6 millones de clientes, tanto para Qantas como para Jetstar, a lo largo de dos décadas.
Fue bautizado con el nombre de Blue Mountains en honor al parque nacional de Nueva Gales del Sur, declarado Patrimonio de la Humanidad, el avión partirá de Australia a mediados de junio antes de ser vendido a otra gran compañía.
Por lo que, es el tercero de los 717 de la compañía que abandona la flota y sus límites de autonomía implican que el viaje hasta su nuevo propietario en Norteamérica incluirá ocho paradas para repostar, entre ellas Cebú, Sapporo y Anchorage.
Los últimos 20 Boeing 717 de QantasLink serán sustituidos gradualmente por 29 Airbus A220 de bajo consumo como parte del programa de renovación de flota "Proyecto Winton".
El primer A220 llegará a finales de este año y el primero de los 20 A321XLR llegará a finales de 2024.
Durante la renovación de la flota, el 717 que partía estaba flanqueado en el aeropuerto de Sídney por dos recién llegados a la flota: un Boeing 787 Dreamliner y un Jetstar A321neo LR.
Los aviones de última generación forman parte de una importante inversión en renovación de flota que hará que el Grupo reciba un nuevo avión cada tres semanas de media durante los próximos años.
Además, los aviones entrantes ayudarán a Qantas y Jetstar a restablecer su capacidad y ampliar su red, al tiempo que reducen las emisiones y mejoran la eficiencia.
"Es el final de una era para estos Boeing 717, que han desempeñado un papel crucial en la conexión de los australianos a través de nuestra red nacional y regional durante más de dos décadas", declaró Alan Joyce, CEO de Grupo Qantas.
Indicó que, "resulta apropiado que el primer 717 matriculado en este país deje paso a otro nuevo tipo de flota, el A220, que puede operar con el doble de autonomía que los 717, abriendo nuevas rutas nacionales e internacionales de corta distancia.
Además agregó que se encuentra en las primeras fases del mayor programa de renovación de flota de su historia, con hasta 299 aviones de fuselaje estrecho repartidos en más de 10 años, así como los A350 que operarán nuestros vuelos del Proyecto Sunrise.
Por otra parte, Jetstar (filial de bajo costo de Qantas) también dio la bienvenida este mes a su séptimo avión Airbus A321neo LR, que es un 50% más silencioso que los antiguos A321 a los que sustituye y consume hasta un 20% menos de combustible. Operan servicios nacionales y vuelan entre Australia y Bali. La aerolínea recibirá otros 11 aviones A321neo LR para finales de 2024.
Gracias a la combinación de aviones recién llegados y de reserva que vuelven al servicio, el Grupo Qantas recuperó casi el 100% de los niveles de vuelos nacionales anteriores a COVID y espera restablecer el 100% de los vuelos internacionales para marzo de 2024.
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