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09/10/2024

Crece capacidad de asientos en aerolíneas low-cost: Cirium

Redacción A21 / Lunes, 24 Abril 2023 - 01:00
Las aerolíneas de bajo costo lideran el incremento de ASM: Viva Aerobus con 29%; Volaris con 14% y Aeroméxico con 6%

Desde 2016, los transportistas de bajo costo (LCC) en Estados Unidos, Canadá y México han liderado la industria en el crecimiento de la capacidad de asientos disponibles por milla (ASM); Viva Aerobus lidera esta lista con un alza de 29% en los últimos siete años (promedio simple), de acuerdo con la información de Cirium.

Destaca que en 2021, Viva Aerobus registró un incremento del 65% en su capacidad ASM, el segundo porcentaje más alto de ese año, solo por debajo de Hawaiian Airlines que registró un incremento de 88%. La aerolínea mexicana finalizó 2022 con otro 35% más al cierre de 2022.

En cuarto lugar, se ubica Volaris con un alza promedio simple de 14% durante 2016-2022, siendo 2021 el año que registró el mayor incremento de capacidad con 34%, mientras que en 2022 fue de 25%.

Las LCC Spirit y Frontier obtuvieron el segundo y tercer lugar, con aumentos promedio simple, en estos siete años, en su capacidad de 18 y 17%, respectivamente.

Cabe destacar que las cuatro LCC que encabezan esta lista cuentan con operadores de Airbus. Esto se puede explicar, en parte, por la prolongada inactividad del Boeing 737-MAX; situación que afectó a aerolíneas como Southwest que tienen una gran dependencia a este modelo.

En esta lista también aparece Aeroméxico en la posición 11, que en este periodo registró un aumento de capacidad de 6%, sin embargo en los últimos dos años, registró un aumento de 42% de capacidad en 2021 y de 40% en 2022.

Cirium puntualizó que en 2020, la pandemia obligó a todos los principales operadores de América del Norte a reducir su tamaño, aunque algunos más que otros.

“Las aerolíneas de Canadá siguieron reduciéndose en el 2021 debido a las persistentes restricciones fronterizas”, se apunta.

En 2020 las aerolíneas que registraron la mayor pérdida de capacidad ASM, fue Air Canada con -65% (y de -16% en 2021); seguido de Hawaiian con -63%; Jetwest con -62% (-8% en 2021) y United con -55%.

Respecto a las aerolíneas mexicanas Aeroméxico fue la más afectada en 2020 con una disminución de -53%, seguido de Volaris con -12% y Viva Aerobus con -11%.

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