Pablo Chávez Meza
Tras dos años y cuatro meses de que la aerolínea Interjet suspendiera operaciones, debido al estallamiento de la huelga por parte de los trabajadores en protesta por los adeudos de la empresa hacia los empleados, este lunes la aerolínea fue declarada oficialmente en quiebra.
El juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, determinó que la aerolínea, propiedad de Alejandro del Valle, tendrá que rematar sus bienes para cubrir los adeudos a los trabajadores, mismos que sobrepasan los 40 mil millones de pesos.
Sin embargo, a través de redes sociales, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle de la Vega expresó que “la reestructura está a punto de culminar con muy buenas noticias”.
En un video mensaje publicado en la cuenta de Instagram, Del Valle de la Vega detalló que hubo cuatro puntos fundamentales en los que se trabajó.
El primero, dijo, y “el más importante para nosotros, nuestros trabajadores”. Los trabajadores ganaron un laudo, el cual van a cumplir y ya se hizo oficial con la presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete.
“Oficialmente Interjet ofreció en esa mesa pagar el 100% del laudo, ya que es un derecho de los trabajadores y aparte hay el compromiso de recontratación inmediata, pagándoles un mes el día de la recontratación, además de firmar el nuevo contrato con Interjet, y obviamente, con nuestro mismo sindicato CTM Sección 15”, dijo.
En el segundo punto, el referente a los impuestos y servicios, explicó, estos ya están en orden, como el IMSS, Infonavit, TUAs, Migración y Aeropuertos.
Indicó que. por impuestos y servicios, los adeudos rondan los 500 millones de dólares, por lo que presentaron su propuesta formal ante el procurador Fiscal, Arturo Medina, dividida en dos partes.
En ambas se garantiza el pago del 100% de los impuestos, lo que dará salud financiera a la empresa.
En el tercer punto, el referente a los acreedores, detalló que tras la reunión con el procurador Federal del Consumidor, se acordó el pago al 100% de lo que reclaman los pasajeros.
Sobre los acreedores, dijo, hay una herramienta legal dentro del concurso mercantil que determina que, para reestructurar la empresa, hay que buscar que mínimo el 50% más uno esté de acuerdo con la quita y en este caso, los acreedores aceptaron la quita, ya se hizo oficial
Se citó al conciliador, Gerardo Sierra a las oficinas de los acreedores para hacer oficial dos cosas: “lo de la aceptación de la quita, que le da una salud financiera, al pasar de más de dos mil millones de dólares de deuda a cien, es una salud financiera impresionante, así como la entrega de activos”.
Lo último, lo referente a los fondos de inversión, “con esta salud financiera, este trabajo realizado, el apoyo de las autoridades laborales por parte de la Secretaría del Trabajo, el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, y el SAT, nos da el aliento de que esto va por buen camino y vamos a salir adelante”.
Del Valle de la Vega confió en que en mayo se vea lo de los trabajadores, en junio lo de los impuestos, si lo autoriza la autoridad hacendaria la firma del convenio, y julio el concurso mercantil.
“Para estar saliendo a fin de este año, si Dios quiere, que vuelvan a ver a Interjet en los cielos de México”, aseveró.
Fue el 11 de diciembre de 2020, cuando por adeudos de poco más de cinco mil millones de pesos a los trabajadores, la aerolínea suspendió operaciones y en enero de 2021 los empleados decidieron estallar la huelga de la compañía.
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