Pasar al contenido principal
19/12/2024

Diferencias entre sindicato y Aeroméxico por afectaciones a vuelos

Redacción A21 / Miércoles, 1 Marzo 2023 - 01:00
ASPA se queja de errónea reestructura; la empresa dice que es falso

Pablo Chávez Meza

Las demoras y cancelaciones de vuelos que se han registrado en los últimos días en Aeroméxico se deben a una errónea reestructura operacional implementada por la administración de la empresa, aseguró Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Por su parte, Aeroméxico afirmó que esta apreciación es falsa, pues todas las asignaciones de servicios de vuelo son de acuerdo con los contratos vigentes entre ASPA y la aerolínea.

En una entrevista con A21, el dirigente sindical dijo que les han pedido a los pilotos a que mantengan los niveles de seguridad, ya que en ésta no se debe escatimar.

“Nosotros firmamos un convenio Covid y unas condiciones de receso menores a las que teníamos por el contrato colectivo, fue por ellos -la empresa- nos dieron asignaciones mucho menores a lo que tiene hoy Grupo Aeroméxico.
“El promedio de horas voladas en ese paeríodo era mucho menor al número de horas que  los pilotos están volando actualmente; ellos hicieron mal sus cuentas, el área de Planeación y Tripulaciones están por arriba en 40% y 50% de las horas de vuelo que habían dicho”, dijo.

Gual Ángeles explicó que como esa área de la empresa no hizo bien sus cuentas, les están pidiendo a los pilotos que extiendan sus jornadas, reduzcan sus recesos y vendan intocables vacaciones.
La responsabilidad del sindicato es ofrecer seguridad, por lo que se le ha dicho a la empresa que “no se puede ahora pedir a los pilotos a que hagan mucho más de sus jornadas”.

Aseveró que Planeación debe poner dentro de sus prioridades la seguridad operativa, así como la seguridad de los usuarios.
“Nosotros tenemos un contrato colectivo y estamos cumpliendo a cabalidad, cumplimos con los niveles de seguridad y evidentemente a la empresa no le están dando los números, por la pésima planeación”, aseveró.
Y es que en los últimos tres días se han reportado cancelaciones y retrasos en vuelos de Aeroméxico; hasta la mañana de este martes eran 58 operaciones canceladas.

El secretario general de ASPA expresó que de acuerdo con lo estipulado en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) un piloto no puede volar más de 90 horas mensuales, más de mil al año, son cosas que vienen de ley, “¿qué es lo que quieren? Que rompamos la ley, no lo vamos a hacer”.

Gual Ángeles confió en que esta situación se dio a finales de mes (por la saturación de horas hacia los últimos días), por lo que al iniciar el mes de marzo, la empresa corrija su organización. 

Aeroméxico responde

Por su parte, Aeroméxico a través de un comunicado, calificó de falsas las afirmaciones hechas por el sindicato.
“Todas las asignaciones de servicios de vuelo son de acuerdo a los contratos vigentes entre ASPA y la aerolínea, que están avalados por la autoridad laboral mexicana, por lo que se opera bajo los más altos estándares de seguridad y servicio”, precisó.

Añadió que la razón de dichas afectaciones es que la actual dirigencia sindical está promoviendo una política de cero apoyos ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial.
Ejemplificó que estas disrupciones pueden ser situaciones de mal clima, saturación de tráfico aéreo, desvíos por clientes enfermos o cualquier eventualidad, por mínima que sea, que interrumpa la operación de un vuelo.
Aeroméxico lamentó profundamente los inconvenientes que algunos de los clientes han experimentado y están trabajando en atender sus necesidades de viaje. 

“En Aeroméxico reconocemos el talento de los mejores pilotos que se encuentran agremiados en ASPA y cuyas condiciones laborales son las más robustas de la industria aérea de México”, aseveró.
Indicó que seguirán honrando los contratos y convenios laborales vigentes con sus colaboradores, así como el compromiso con accionistas que a pesar de las pérdidas que tuvieron por la crisis de la pandemia del Covid-19, invirtieron para mantener las operaciones y las fuentes de empleo.
“Reiteramos el compromiso de que nuestros clientes puedan seguir llevando a cabo sus viajes de manera cómoda y segura”, externó la aerolínea.

ASPA reitera

Asimismo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en un comunicado, expresó que lamenta las afectaciones y que la reestructura operacional implementada por la empresa es responsable de las cancelaciones pues “partes de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos que, por fuerza, aceptar jornadas de vuelo de 14 o 15 horas continuas o modificar descansos”.

Expresaron que aumentar jornadas vulnera el estado físico de los tripulante sy genera fatiga. Sin embargo, declaran “es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamieno con la directiva de la empresa con el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional”.

Facebook comments