Pablo Chávez Meza
Los pilotos y sobrecargos de Aeromar decidieron prorrogar, de nueva cuenta, la huelga de la empresa; el nuevo emplazamiento está previsto para el 12 de mayo próximo.
Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que lo que buscan los empresarios es que sea el Gobierno quien “quiebre” a la empresa, que sean los trabajadores quienes estallen la huelga y con ello darle elementos para decir: “nosotros estábamos negociando”.
A través del voto libre y directo, fue como por mayoría, los trabajadores decidieron seguir trabajando. Incluso, el propio secretario general de ASPA reconoció que él duda que se dé esa reestructura con el nuevo inversionista, pues “¿quién va a querer comprar una deuda de 7,000 millones de pesos?”
Las asambleas se llevaron a cabo por separado, en las instalaciones de ASPA y ASSA, donde ambos gremios tomaron la decisión de seguir laborando, dijo en entrevista con A21.
“Ya no confiamos en ellos -los dueños de Aeromar- simplemente fue, mientras ellos tengan ciertos recursos que les puedan caer a la bolsa a los trabajadores, pues preferimos que les caiga a la bolsa a los trabajadores. La misma dirección general debe tomar la decisión de cerrar la empresa, que no sea el Gobierno o los trabajadores”, sentenció.
Precisó que quien debió haber tomado la decisión, desde hace 10 años, fue la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debido a las fallas en la concesión que le dieron.
El anterior llamado a huelga de la aerolínea se dio el 14 de octubre de 2022 y la fecha prevista se pasó para este 18 de enero próximo.
El AICM analiza propuesta de Aeromar
A través de un comunicado, las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Marina y Armada de México (Semar) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaron que ésta última recibió y analizará, la propuesta hecha por el personal directivo de la aerolínea.
“Cabe destacar que las operaciones de vuelo de la aerolínea no han sido suspendidas y se llevan a cabo con normalidad de acuerdo con sus horarios establecidos”, destacaron las autoridades del aeropuerto capitalino.
Como se recordará, el viernes pasado las autoridades del AICM pusieron en resguardo dos hangares de Aeromar, como medida para que se les pague el adeudo por 500 millones de pesos que tiene la aerolínea con el aeropuerto.
Ante esto, acordaron reunirse este lunes en la Dirección General; tras el término de la reunión se anunció la entrega de la propuesta por parte de Aeromar.
Con estas acciones, la administración del AICM reafirmó su decisión de continuar actuando con orden, disciplina y transparencia, dentro del marco del Estado de Derecho que rige al país, dijeron.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments