La Audiencia Nacional espaola emitió una sentencia que insta a la aerolínea Iberia a reformar sus protocolos de cabina, con el objetivo de mejorar las tareas de la tripulación de vuelo (TCP), y prevenir posibles lesiones de la plantilla al tener que manipular maletas de los clientes, que en ocasiones son muy pesadas.
El Comité de Empresa de Vuelo de la aerolínea demandó en marzo de 2020 a Iberia, por no haber tenido en cuenta que el modelo Airbus A350, integrado en la compañía desde 2018, dispone de un sistema de cierre de maleteros de cabina que requiere de la elevación de una base que se inclina para sostener los equipajes, lo que causa sobreesfuerzos diarios a los sobrecargos.
De acuerdo a la resolución judicial 129/2022, la autoridad exigió a Iberia establecer medidas de control de peso del equipaje de mano que los pasajeros lleven a la cabina, los cuales deben garantizar tanto el cumplimiento del contrato suscrito con la adquisición del boleto de viaje (máximo 10 kilos, salvo business cuyo máximo es 14 kilos) como que los maleteros no sean cargados por encima del peso máximo admisible.
El equipo de jueces señaló que en los asientos business, turista premium y los ubicados en la parte central de la aeronave (más anchos que el resto), hacen necesario que los sobrecargos se inclinen para poder hacer la tarea y, de esta manera, se invade el espacio del pasajero sentado, sobre todo los empleados cuya estatura sea de 1.60 metros de estatura o similar.
Además, la empresa debe establecer medidas organizativas, que garanticen que el cierre de los maleteros con mayor riesgo ergonómico evaluado se realice bien por dos trabajadores, bien por un trabajador con estatura adecuada. Esto con el fin de garantizar también que los trabajadores de estatura de 1.60 o similar sean ayudados por otro trabajador para los maleteros de mayor altura o los que lleven un mayor peso.
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