En abril de este año, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) incluyó a Argentina como uno de los siete países de la región que está libre de restricciones de viajes a causa de la pandemia por COVID-19.
Es por ello que el mercado interno de este país comenzó a recuperarse de manera considerable, como demuestran los datos de septiembre de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), en donde se observa que los niveles de pasajeros nacionales, de poco menos de 1.2 millones, estaban 87% por encima de los niveles de 2021 y solo 11% por debajo del mismo mes de 2019.
“El mercado se recuperó muy bien en 2021, ahora estamos casi restaurados. Los pasajeros en servicio doméstico han vuelto al 97% de los niveles previos a la pandemia, aunque todavía están rezagados pues sólo han recuperado un 70% en los mercados internacionales”, reconoció el presidente ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
ALTA citó datos de Amadeus durante la segunda mitad de 2022, que muestran que hay 33 rutas internacionales desde Argentina, el 62% del número operado en 2019; por el contrario, Colombia y México, mercados latinoamericanos más abiertos durante la crisis, volvieron a 85% y 79% respectivamente, de sus rutas internacionales en 2019.
Los datos de ANAC de septiembre muestran que el número de pasajeros internacionales aún es un 31% inferior al de 2019.
“Ahora estamos recuperando más turismo, que tiene un alto potencial de crecimiento. Necesitamos más vuelos internacionales para traer gente a nuestro país”, indicó la administradora nacional de aviación civil de Argentina, Paola Tamburelli.
En ese sentido, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, dijo que han apostado por la infraestructura y la construcción de un sistema aéreo regional sostenible y duradero, por ello es que buscan que todas las compañías aéreas crezcan y se desarrollen, junto con las aerolíneas de bajo costo y las aerolíneas internacionales.
Además, la compañía Aerolíneas Argentinas y el operador de bajo costo Flybondi tienen planes de crecimiento; la primera espera tomar 10 aviones Boeing 737 MAX más en los próximos tres años, mientras que Flybondi apunta a agregar cinco 737 más en 2023.
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