Debido al aumento de la actividad militar por la invasión rusa de Ucrania, el espacio aéreo europeo se ha vuelto más complejo y concurrido, por lo que requerirá más coordinación en los siguientes años.
Lo anterior fue expuesto por Karsten Stoye, jefe de la División de Cooperación Civil-Militar del administrador de la red europea Eurocontrol, durante una conferencia realizada en Bruselas el pasado 4 de octubre.
“Necesitamos ir juntos hacia el futuro y cambiar nuestra mentalidad, trabajando más para armonizar desde la perspectiva militar y desde el lado civil,” dijo Stoye.
Explicó que la OTAN está trabajando en un modo de “nueva normalidad”, con una mayor presencia y actividades de vigilancia en el flanco oriental de la alianza. Ese Concepto Estratégico de la OTAN 2022, fue adoptado en la cumbre de Madrid en junio de 2022.
Esto significa que alrededor de 30 aviones de vigilancia y de combate aliados merodean el espacio aéreo, por ello es que se requiere mayor coordinación para garantizar que las aeronaves militares y comerciales puedan utilizar los cielos de forma segura. Esto ha llevado a restricciones del espacio aéreo en 2022, sobre todo en Polonia.
“Tendremos mayor demanda en la ´nueva normalidad ´y en el futuro respecto a los aviones militares. En 10 años, habrá más de 400 F35 en Europa, que tienen una demanda mayor que el espacio y la distancia con sus armas modernas”, explicó Stoye.
Algunas de las ideas que se discuten en la OTAN van enfocadas a establecer un área de espacio aéreo combinado sobre el Mar del Norte para facilitar las operaciones, dijo Stoye. Sobre todo porque en Europa cada país es responsable de su propio espacio aéreo. Ante esto, indicó, se están realizando esfuerzos para idear nuevos planes sobre cómo los aviones militares y comerciales pueden hacer el mejor uso del espacio aéreo.
Facebook comments