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25/04/2024

Pide DOT proteger a pasajeros

Redacción A21 / Lunes, 8 Agosto 2022 - 01:00
Busca proteger los derechos de viajeros y garantizará una mejor operación de aerolíneas

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció que analiza la implementación de una nueva norma que tiene como objetivo proteger los derechos de los viajeros, ante cancelaciones, cambios de vuelo y reembolsos, entre otras afectaciones.

Refirió que desde principios de 2020, el DOT recibió una avalancha de quejas sobre servicios de viajes aéreos de consumidores con boletos no reembolsables, que no viajaron porque las aerolíneas cancelaron o cambiaron sus vuelos o porque los consumidores decidieron no volar por razones relacionadas con la pandemia.

De esta manera, se propone que alteraciones significativas en un vuelo sean indemnizadas por las aerolíneas, cuando se afecten los horarios de salida y/o llegada en tres horas o más para un vuelo doméstico o seis horas o más para un vuelo internacional; cuando exista una variación en el aeropuerto de salida o llegada; cambios que aumentan el número de conexiones en el itinerario; intercambio en el tipo de aeronave si causa una degradación significativa en la experiencia de viaje aéreo o en las comodidades disponibles a bordo del vuelo.

Un vuelo cancelado significaría que este se publicó en el Sistema de reservación por computadora de un transportista en el momento de la venta del boleto pero que no fue operado, por lo que la nueva norma también requeriría que las aerolíneas y los agentes de venta de boletos proporcionen a los pasajeros créditos de vuelo o cupones que sean válidos indefinidamente cuando los pasajeros no puedan volar por ciertas razones relacionadas con la pandemia, como prohibiciones de viaje impuestas por el gobierno, fronteras cerradas o pasajeros que no deben viajar para proteger su salud o la salud de otros pasajeros. 

Informó que el Aviso de Propuesta de Reglamentación (NRPM) estará abierta para comentarios públicos, con lo cual se busca fortalecer a los consumidores que principalmente buscan reembolsos por boletos aéreos.

“Esta nueva propuesta protegerá los derechos de los viajeros y ayudará a garantizar que obtengan los reembolsos oportunos por parte de las aerolíneas”, señaló Pete Buttigieg, secretario de Transporte.

Se agregó que en caso de aerolíneas y agentes de venta de boletos que aún reciben asistencia gubernamental significativa relacionada con una pandemia, estarían obligados a emitir reembolsos, en lugar de cupones o créditos de viaje que no vencen. 

El DOT realizará una reunión pública virtual del Comité Asesor de Protección al Consumidor de Aviación centrada en esta reglamentación, programada para el 22 de agosto de 2022 y las personas interesadas podrán enviar sus comentarios. 

Cabe recordar que la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento concluyó recientemente una investigación contra 10 aerolíneas que vuelan hacia, desde o dentro de los EU y está tomando medidas de ejecución contra ellas por demoras extremas en el reembolso de vuelos que las aerolíneas cancelaron o cambiaron significativamente. 

 

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